Al mes se registran hasta 300 quejas de contribuyentes

El 89 por ciento de los casos se resuelve a favor del usuario: Prodecon

Al mes se registran hasta 300 quejas de contribuyentes

A-AA+




El delegado de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) en San Luis Potosí, Jesús Daniel Morales Rangel, precisó que en esta plaza se atiende un promedio mínimo de 300 casos mensuales, de los cuales el 89 por ciento se resuelve a favor del contribuyente.

Dijo que este nivel de efectividad se ha alcanzado en apenas cinco años de existencia del ombudsman fiscal en la entidad, añadiendo que en los casos que van a juicio, donde el resultado depende de un juez, se registra un 76 por ciento de fallos que benefician al usuario.

La Prodecon, fundada a nivel nacional en el año 2011, inició operaciones en San Luis Potosí en noviembre del 2013.

En poco más de cinco años, de acuerdo al delegado, se han atendido cerca de 12 mil casos que en su mayoría giran en torno a tres aspectos principales: quejas por la no devolución de impuestos por parte de la autoridad; multas y créditos fiscales no reconocidos por el usuario, e inmovilización de cuentas bancarias y/o cancelación de sellos digitales.

Mencionó que un aspecto que da fortaleza a la Procuraduría es la facultad otorgada desde su creación de poder sancionar económicamente a funcionarios que incurren en falta, sanción que el infractor debe pagar de su propio bolsillo.

Además, la Prodecon ofrece asesoría experta en temas fiscales sin necesidad de que éstos constituyan alguna queja contra la autoridad.