Lamenta el arzobispo escándalos en el Congreso

Es un espacio donde debe permear la justicia, la rectitud y el respeto, considera Cabrero Romero

Lamenta el arzobispo escándalos en el Congreso

A-AA+




En el Poder Legislativo local “jamás” deben existir señalamientos de violencia contra la mujer, pues es un 'santuario' donde debe permear la justicia, la rectitud y el respeto, consideró Jesús Carlos Cabrero Romero, arzobispo de San Luis Potosí.

Posterior a concluir la misa dominical de mediodía en la Catedral Metropolitana, recalcó que las presuntas víctimas no deben ser objeto de burlas “ni deseos lujuriosos”, sino al contrario, es necesario que las leyes les garanticen respeto y bienestar.

Dijo que pueden hacerse señalamientos por diferentes motivos hacia determinada persona, sin embargo, puede caerse en el: “Usted disculpe de haber dicho eso”.

Por lo anterior, el arzobispo propuso no juzgar sobre el tema y esperar a que se deslinden responsabilidades sobre la probable comisión de los hechos denunciados en contra de diputados denunciados.

“No sé cómo sea el hecho y nos ´se cómo haya ocurrido (…) De ellos (los diputados) no esperamos que se den estos casos. Aunque sabemos por las noticias que se están dando estos casos, creeremos que ellos no deben de estar (en esos escándalos). (Que) Su cargo no sea para el abuso”, opinó.

En otro tema, calificó como “grave y delicado” que la entidad potosina haya destacado en 2018 como uno de los estados con más asesinatos de mujeres y delitos sexuales.

Según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), el año pasado además de cometerse 27 feminicidios, el estado potosino se ubicó entre las 10 entidades con más delitos de violación y abuso sexual.

Sentenció que en la sociedad no debe ver a las ciudadanas como un “objeto”, sino como un ser humano “‘que como yo’” piensa, decide, actúa, es libre de tomar sus decisiones y tiene derechos.

“Yo creo que el olvido (del respeto a la mujer) viene desde el hogar. Es en los hogares conflictivos donde viendo al papá como trata a la mamá, pues es lo que se llevan (de ejemplo) los hijos”, refirió.

Para el jerarca de la grey católica local, la educación y el respeto hacia las potosinas comienza en la familia y el hogar, por lo tanto, es necesario inculcar valores que promuevan ambos conceptos.

“Para mi es grave y delicado todo lo que se está dando (violencia contra la mujer), porque quiere decir que el valor y la presencia de la mujer en la sociedad no la estamos…nada más hablamos, pero no le estamos dando el lugar”, lamentó.