Oposición venezolana protesta en cuarteles

Guaidó instó de nuevo a la fuerza armada a “ponerse del lado de la constitución”

Oposición venezolana  protesta en cuarteles

A-AA+




CARACAS.- Con protestas frente a algunas instalaciones militares de Venezuela, la oposición libró una nueva batalla en un intento por presionar a la fuerza armada para que retire su respaldo al presidente Nicolás Maduro, que apareció el domingo acompañado por el alto mando militar y con varios cientos de uniformados.

Luego de participar en una misa en una iglesia católica del este de la capital, Guaidó instó de nuevo a la fuerza armada a “ponerse del lado de la constitución”.

“No es el momento del miedo”, expresó, y luego ordenó los militares que no disparen contra el pueblo que manifiesta en las calles contra el gobierno y la crisis que enfrenta el país petrolero.

El dirigente aprovechó unas declaraciones a la prensa para condenar las 29 muertes por disparos de armas de fuego que se registraron durante protestas antigubernamentales entre el 22 y 24 de enero en Caracas y otras ciudades del país, y pidió a la alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, investigar los casos.

“No es a través de la represión… que van a detener a un bravío pueblo que se determinó a ser libre”, dijo Guaidó mientras era aplaudido por decenas de personas que se acercaron a la iglesia para saludarlo. Algunas organizaciones humanitarias locales denunciaron la escalada de la represión y condenaron las muertes y los arrestos masivos de manifestantes que según la organización Foro Penal alcanzaron 791 en la última semana.

Pese a las múltiples exhortaciones que ha hecho la oposición a los militares para que desconozcan a Maduro, hasta el momento no se ha dado ninguna manifestación contundente, y por el contrario el alto mando militar, integrado por generales y almirantes cercanos al mandatario socialista, han ratificado el pleno respaldo al gobierno.

Las presiones de la comunidad internacional se elevaron en las últimas horas luego que España, Francia, Alemania y Reino Unido lanzaran un ultimátum a Maduro.

Los gobiernos de Australia e Israel anunciaron que reconocían a Guaidó como el presidente de Venezuela.

En un paso más del proceso de reconocimiento de Guaidó como presidente interino de Venezuela, el secretario de Estado, Mike Pompeo, dijo en un comunicado que Washington aceptó como encargado de negocios de Venezuela al opositor Carlos Vecchio, un dirigente de Voluntad Popular que huyó del país suramericano hace 4 años.