“El Chapo” sólo presentó un testigo

“El Chapo” sólo presentó un testigo

A-AA+




Nueva York.- El gobierno de Estados Unidos tardó 11 semanas y usó a 56 testigos para demostrar la presunta culpabilidad de Joaquín “El Chapo” Guzmán. En cambio, el turno de los abogados del narcotraficante mexicano duró poco más de media hora el martes.

Tras interrogar brevemente a un agente del FBI, el equipo defensor de Guzmán sorprendió a la audiencia del juicio anunciando que terminaba con su presentación de pruebas y llamadas a testigos.

El juez Brian Cogan dijo entonces que iniciaría el proceso técnico de revisar la presentación de cargos junto a la fiscalía y los abogados, sin el jurado presente. El miércoles se espera que el jurado escuche los argumentos de cierre de la fiscalía y el jueves los de los abogados.

Jeffrey Lichtman, uno de los abogados de Guzmán, preguntó a un agente del FBI sobre un informe que éste escribió cuando interrogó al narcotraficante colombiano Jorge Cifuentes en febrero de 2017. Cifuentes contó a las autoridades que en 2010 se reunió con un estadounidense, miembro de los servicios de inteligencia de la Marina, que le mostró un lápiz de memoria USB lleno de pruebas contra la familia Cifuentes y Guzmán.