Abogado: “El Chapo” Guzmán, víctima de “El Mayo”

Abogado: “El Chapo” Guzmán, víctima de “El Mayo”

A-AA+




Nueva York.- Un abogado de Joaquín “El Chapo” Guzmán aseguró el jueves que los extraficantes de droga que testificaron en el juicio a Guzmán mintieron descaradamente para que “El Chapo” sea declarado culpable.

Agregó que Guzmán fue víctima de Ismael “El Mayo” Zambada, quien --según afirmó-- pagó millones en sobornos a altos funcionarios mexicanos para evitar ser arrestado y que la atención recayera así en “El Chapo”.

Jeffrey Lichtman sugirió en sus argumentos de cierre en el juicio que se celebra en una corte federal de Brooklyn que el soborno de 100 millones de dólares que un testigo dijo que Guzmán pagó al expresidente Enrique Peña Nieto fue realmente pagado por Zambada, a quien describió como el verdadero líder del cártel de Sinaloa.

En su monólogo, Lichtman destacó que EU y México llevaron a cabo una campaña pública en contra de Guzmán y que EU va a hacer cualquier cosa para que se le declare culpable, incluyendo permitir que testigos mientan bajo juramento en la sala de un tribunal. También acusó a EU de ignorar a “El Mayo” y no enfocarse en atraparlo.

Pidió a los miembros del jurado que decidirán el destino de Guzmán que no crean a los 14 cooperantes y excolaboradores del acusado.