El aguacate mexicano, en disputa del Super Bowl

El aguacate mexicano, en disputa del Super Bowl

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Ciudad de México.- Con una exportación de 120.000 toneladas de aguacate hacia Estados Unidos en las cuatro semanas previas al Super Bowl LIII, que se jugará el domingo, México se ha instalado en la disputa del “Aguacate Bowl” junto con Perú, Chile y Colombia.

La final de la National Football League (NFL) de fútbol americano, que enfrentará a los Patriotas de Nueva Inglaterra y a los Carneros de Los Ángeles, será también la ocasión para que el consumo del aguacate se dispare en Estados Unidos mediante la preparación del famoso guacamole.

“Para entrar al mercado de Estados Unidos hemos entregado calidad, servicio y consistencia, y este año tenemos volumen. Competimos con Perú y con otros países como Chile y Colombia, y para marcar diferencia les dimos un precio competitivo”, dijo a Efe Gabriel Villaseñor, presidente de la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (Apeam).

Pero aunque los tres países suramericanos son dignos rivales, en Estados Unidos “los principales competidores son los productores de aguacate de California”.

Gracias al cumplimento del plan de trabajo de exportación y de las leyes y normas de fitosanidad e inocuidad, la producción de aguacate de Michoacán se logra enviar a Estados Unidos, Canadá , 12 países de Asia, cinco países de Centro y Sudamérica y 13 países de Europa.