Trump se lanza contra “política revanchista”

En su discurso del Estado de la Unión, pide unidad al Congreso para acabar con estancamiento

Trump se lanza contra “política revanchista”

A-AA+




Washington.- Ante un Congreso dividido, el presidente Donald Trump llamó el martes a Washington a rechazar “la política de la venganza, la resistencia y el revanchismo”, y advirtió a los envalentonados demócratas que las “ridículas investigaciones partidistas” sobre su gobierno y sus negocios podrían dañar a la economía de los Estados Unidos.





El exhorto de Trump para el bipartidismo durante su discurso del Estado de la Unión contrasta con la atmósfera enconada que él mismo ha ayudado a cultivar en la capital de la nación, así como con el deseo de la mayoría de los demócratas de bloquear su agenda durante los próximos dos años de su gobierno.





La oposición era evidente entre las legisladoras demócratas de la audiencia, que vistieron de color blanco en honor a las sufragistas del siglo XX.





“Si va a haber paz y legislación, no puede haber guerra e investigación”, declaró. Los legisladores presentes en la cámara se mantuvieron prácticamente en silencio.





“Les pido defender nuestra muy peligrosa frontera sur, por amor y devoción a nuestros conciudadanos y a nuestro país”, manifestó.
Trump dedicó mucho de su discurso a la política exterior, otra área en la que los republicanos se han distancia de la Casa Blanca. El mandatario anunció detalles de una segunda cumbre con el líder norcoreano Kim Jong Un, para el 27 y 28 de febrero en Vietnam.





De pie frente a los legisladores, el presidente estuvo rodeado de símbolos de la oposición.





Detrás de él estaba sentada la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, quien fue elogiada por los demócratas por la manera firme de negociar durante el cierre gubernamental.





Otra estrella demócrata, Stacey Abrams, dio la respuesta al discurso de Trump. Abrams perdió por poco las elecciones por la gubernatura de Georgia en noviembre pasado, lo que la hubiera convertido en la primera gobernadora de raza negra en el estado.





Abrams describió el cierre del gobierno como una treta política que “contravino toda norma de justicia y abandonó no solo a nuestro pueblo, sino nuestros valores”.





La diversa bancada demócrata, que incluye a un elevado número de mujeres, se mantuvo sentada en silencio gran parte del discurso, aunque se puso de pie cuando el mandatario señaló que hay “más mujeres en la fuerza laboral que nunca antes”.





Esto se debe a crecimiento demográfico, algo que no puede adjudicar a ninguna de sus políticas.