Me considero un preso político: Oriol Junqueras

Me considero un preso  político: Oriol Junqueras

A-AA+




Madrid, Esp.- Un exfuncionario catalán acusado de liderar una violenta rebelión para la independencia de Cataluña dijo ante el alto tribunal español el jueves que se considera un “preso político”.





Oriol Junqueras, que fungía como vicepresidente de la región nororiental cuando se celebró el referéndum de independencia en octubre de 2017, pese a una prohibición judicial, fue el primero de la docena de políticos y activistas acusados en declarar en el proceso en el Tribunal Supremo.





Como el expresidente Carles Puigdemont evitó ser procesado al huir a Bélgica, Junqueras es el funcionario de mayor rango entre los acusados. Podría enfrentar una condena de 25 años de prisión si es hallado culpable de rebelión y de malversación de fondos públicos.





Gesticulando ampliamente con las manos y respondiendo únicamente a las preguntas de su defensa, Oriol Junqueras rechazó los cargos que se le imputan e hizo una sólida defensa del movimiento secesionista catalán como no violento.





El líder de Esquerra Republicana, una formación republicana de izquierdas, comenzó declarando ante el panel de siete magistrados que “se me acusa por mis ideas y no por mis hechos”.