Proyectarán primera película en tének

Proyectarán primera película en tének

A-AA+




Ciudad Valles.- Se proyectará la película AT´ ANII´ (Tu amante) la cual está hablada en lengua tének y fue filmada en la comunidad de Tamaletóm, municipio de Tancanhuitz, San Luis Potosí. El filme será promovido en la Cineteca Alameda en San Luis Potosí del 19 al 22 de marzo, con funciones a 4:00, 6:00 y 8:00 pm.





En la filmación participan 15 jóvenes huastecos de la comunidad de Tamaletóm, quienes además formaron parte del taller de cine que impartió por un año Antonio Isordia Llamazares, un joven cineasta que vivió su infancia en Xilitla pero ahora reside en la Ciudad de México de donde es originario. Estudió en el Centro de Capacitación Cinematográfica y ha dirigido ya varios largometrajes y ganado varios premios.





El filme dirigido y protagonizado por talento huasteco también será presentado próximamente en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara, Jalisco.





José Robles, un joven pintor de Tamaletóm y quien retrata la belleza huasteca en sus obras, señaló que participó en cámara para este filme junto con otros niños y jóvenes que asistieron por un año a las clases de cine y actuación que les dio el cineasta en dicha comunidad.





La historia relata la vida de Lucio y Enedina, un joven matrimonio tének que vive feliz en la selva de la Huasteca potosina, tienen tres hijos y se aman, pero las cosas cambian cuando aprueban la construcción de una carretera donde los hombres de la comunidad colaboran en los trabajos, pero además llegan trabajadores foráneos, entre ellos Juancho, un maquinista que comienza a seducir a Enedina, trayendo consecuencias a este matrimonio.