Francia condena actos de antisemismo




El presidente francés Emmanuel Macron informó hoy que penalizar el antisemismo no es una solución, mientras que el ministro del Interior Christophe Castaner, dijo que se buscará a los responsables de la profanación de unas 80 tumbas de un cementerio judío.
"Los judíos de la República no deben defenderse, sino que es la República la que debe defenderlos", refirió el mandatario, luego de que varias tumbas de un cementerio judío en Quatzenheim, en el noroeste de Estrasburgo, fueron profanados la víspera.

“Penalizar el antisionismo no es una buena solución, hacerlo acarrearía otros problemas", refirió Macron luego de una reunión con el presidente de Georgia, Salome Zurabishvili.

Además en su cuenta oficial de Twitter agregó; “El antisemitismo es la negación de lo que es Francia (…) Los insultos antisemitas a los que ha sido sometido son la absoluta negación de quiénes somos y lo que nos convierte en una gran nación. No los toleraremos”.

El presidente francés manifestó su posición contra la propuesta de algunos diputados de su partido para reforzar la ley que condena el antisemitismo.

Además, diversas marchas y manifestaciones contra el antisemitismo se realizaron este martes en Francia, luego del hallazgo de tumbas profanadas y de varios mensajes de odio dirigidos al filósofo Alain Finkielkraut, durante una manifestación del movimiento antigubernamental chalecos amarillos el pasado fin de semana.

Por su parte, Castener señaló en Twitter que: “Estos actos repugnantes son un insulto a la memoria de nuestro país. Los valores que han forjado el alma de nuestro pueblo. Se hará todo para que no queden impunes”.

"Este martes, unas 80 tumbas de un cementerio israelíta de Quatzenheim fueron descubiertas profanadas", indicó en un comunicado la prefectura de Bajo Rin, por lo que la fiscalía de Estrasburgo abrió una investigación para dar con los responsables.

El prefecto de Bajo Rin, Jean-Luc Marx, condenó "con la mayor firmeza este acto antisemita odioso y expresó su apoyo total a la comunidad judía que ha sido atacada una vez más (…) El antisemitismo socava los valores de la República que todos los franceses comparten. Ninguna violencia, odio o intolerancia debe poner en peligro la convivencia".

Las tumbas del cementerio de Quatzanheim fueron encontradas pintadas con esvásticas nazis en colores azul y amarillo.

De acuerdo con el Ministerio del Interior, en 2018 ocurrieron 541 expresiones de antisemitismo, lo que significó un aumento del 74 por ciento en comparación con el año anterior.