Pérdidas en comercios por billetes falsificados

Uso de plumón detector y luz

Pérdidas en comercios por billetes falsificados

A-AA+




La circulación de billetes y monedas falsas es un problema latente entre los comercios establecidos en el Centro Histórico y plazas comerciales, reconoció el presidente de la Cámara Nacional del Comercio y Servicios Turísticos, Alejandro Pérez Rodríguez.

Señaló que a más de 40 días de que iniciará el 2019, ya se han recibido alrededor de 6 reportes de comerciantes que han notificado de este tipo de situaciones.

Puntualizó que son los billetes de 200 y 500 pesos los más clonados y circulados entre el sector comercio, situación que origina pérdidas importantes a los establecimientos.

“En el mes de diciembre es cuando se tuvo más este problema. Los billetes de 200 pesos son de los que hemos recibido más constantemente y también los de 500 pesos”, señaló.

Explicó que el uso de plumón y la aplicación de la luz infrarroja son algunos de los mecanismos para evitar el ingreso de este tipo de billetes al comercio.

“Esto es algo que ya tiene muchos años, desgraciadamente agarran a unos y salen otros, este es un problema que pega al sector comercio a nivel nacional y San Luis Potosí no está exento, hay personas del Centro Histórico y plazas comerciales las que han reportado este tipo de situaciones. Nosotros tenemos un protocolo de seguridad para no recibir este tipo de billetes, tenemos el plumón o el aparato en donde se hace la lectura”, señaló.

Manifestó que lamentablemente en ocasiones es difícil detectar un billete falso al momento de recibirlo por lo que son las instituciones bancarias las que al momento de realizar un deposito detecta dicha situación, por lo que procede a retirar el billete, hecho que representa pérdidas importantes.