Civiles abandonan reducto del EI en Siria

Civiles abandonan reducto del EI en Siria

A-AA+




Baghouz, Siria.- Camiones cargados de hombres, mujeres y niños partieron el viernes del último reducto del grupo Estado Islámico en el este de Siria, horas después de que varias incursiones aéreas de la coalición liderada por Estados Unidos atacaron la zona al este del río Éufrates.

Al menos 36 camiones y dos autobuses cargados de civiles fueron vistos transitando por un corredor humanitario desde la aldea de Baghouz, cerca de la frontera con Irak, escoltados por camiones artillados de los combatientes respaldados por Estados Unidos, que demoraron su asalto final a los milicianos hasta después de la partida de los civiles.

Mientras se realizaba la evacuación, se escuchaba el tableteo distante de las armas automáticas y de los aviones de la coalición que sobrevolaban el lugar.

El diminuto reducto de Baghouz es todo lo que les queda a los milicianos de ISIS del “califato” que proclamaron en 2014 con territorio que ocuparon en Siria e Irak.

Unos 300 milicianos del grupo y cientos de civiles que se cree son familiares suyos están bajo asedio desde hace más de una semana en un campamento de carpas en la aldea.

Mustafa Bali, vocero de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), dijo que se habían producido varias incursiones aéreas así como varios choques intermitentes con los milicianos para obligarlos a permitir la partida de los últimos civiles que quedaban.