logo pulso
PSL Logo

El legado periodístico de Gabriel García Márquez en México

Reflexiones únicas del escritor sobre los sucesos del 11 de septiembre

Por El Universal

Abril 30, 2024 11:26 p.m.

A

(EL UNIVERSAL).- En la segunda semana de septiembre de 2001, cuando terminaron de cerrar la edición de la revista Cambio, en México, que dedicaba más de 50 páginas a analizar los atentados del 11 de septiembre en Estados Unidos, el escritor y periodista Gabriel García Márquez le dijo a Roberto Pombo —director adjunto de la revista—, que lo que más le preocupaba era cómo, a partir de los hechos ocurridos esa semana, los periodistas iban a comprender el mundo.

Roberto Pombo lo recuerda así: "Estaba realmente preocupado porque las ecuaciones para el análisis de la realidad estaban cambiando a una velocidad enorme, y nosotros, los periodistas de entonces, estábamos educados en unas formas históricas mucho más simples y binarias, como la Guerra Fría, y nos empezábamos a meter en un mundo con una sofisticación muy grande y con una variedad de temas difíciles de comprender. Y me dijo: 'Lo que me tiene impresionado es cómo, a partir de ahora, vamos a ser casi incapaces de entender el mundo'".

Por aquellos días Cambio recién nacía en México; en junio se había publicado su primer número, pero desde el inicio de ese año el proyecto se había ido construyendo entre conversaciones y análisis en mesas y cafés, con un grupo amplio que incluía a periodistas de Colombia y otros países, y por supuesto periodistas mexicanos, jóvenes en su mayoría.

La promesa de la revista aparecía en un anuncio a página entera, en el primer número: "Cambio. La verdad, sólo la verdad y nada más que la verdad". En el texto de bandera figuraban como director Ramón Alberto Garza y como director adjunto, Roberto Pombo; sólo fue hasta meses después cuando en la bandera apareció el nombre del escritor colombiano como parte del Consejo Editorial de la revista —junto al de Emilio Azcárraga Jean, entre otros.

Pero lo cierto es que García Márquez fue el motor de Cambio en México, y ese semanario tiene un significado muy especial porque representó el último proyecto periodístico de varios que él impulsó.

Aquel primer número apareció el 10 de junio de 2001 y contenía en la sección de Cartas —que habría de mantenerse como un espacio de los lectores—, una carta de presentación del proyecto, donde se destacaba que la revista era el resultado de largas discusiones periodísticas, del análisis de la situación mexicana del momento, de una selección de un equipo de trabajo de alto nivel y de la unión de esfuerzos para un semanario de actualidad del mejor nivel sobre política, negocios, tecnología, cultura y el placer de vivir; también se explicaba que la publicación era resultado de una alianza entre la revista Cambio Colombia, que encabeza Gabriel García Márquez, y la Editorial Televisa, que entonces presidía Ramón Alberto Garza.

Con Cambio México —pese a que el proyecto sufrió tropiezos por decisiones empresariales—, García Márquez mantuvo vivo su interés por hacer periodismo, y por activar la conversación para comprender la realidad y pensar el propio oficio.