logo pulso
PSL Logo

Actores de videojuego irían a huelga

Por AP

Junio 28, 2024 03:00 a.m.

A

LOS ANGELES . - Por más de un año y medio, los líderes del sindicato de actores de Hollywood han negociado con las compañías de videojuegos un nuevo contrato que cubra a los artistas que dan vida a sus títulos.

Los negociadores con el Sindicato de Actores de Cine y la Federación Estadounidense de Artistas de Televisión y Radio (SAG-AFTRA) han logrado avances sobre salarios y seguridad laboral en su contrato de videojuegos, o acuerdo de medios interactivos, pero los líderes dicen que los acuerdos se han estancado sobre un tema clave: las protecciones sobre el uso de inteligencia artificial.

“Es el principal obstáculo para tener un acuerdo, y esta área contractual lo ha sido durante bastante tiempo”, dijo Duncan Crabtree-Ireland, director ejecutivo de SAG-AFTRA. “La cuestión fundamental es, en este momento, la falta de voluntad de este grupo de negociación para proporcionar un nivel igual de protección contra los peligros de la IA para todos nuestros miembros”.

Los líderes sindicales dicen que no están “totalmente en contra de la IA”. Pero a los actores de doblaje y otros artistas de videojuegos les preocupa que el uso descontrolado de esta tecnología pueda proporcionar a los creadores de juegos un medio para desplazarlos, entrenando a una IA para replicar la voz de un actor o para crear una réplica digital de su imagen sin consentimiento.

En algunos casos, el papel de una voz de IA suele ser invisible y se utiliza para limpiar una grabación en las últimas etapas de la producción o para hacer que un personaje suene mayor o más joven en una etapa diferente de su vida virtual.

“Nuestra preocupación es la idea de que todo este trabajo se traduzca en grano para el molino que nos desplaza”, dijo Sarah Elmaleh, presidenta del comité de negociación interactivo. “No tienen que devolvernos la llamada, no tienes que estar informado de lo que han utilizado para crear tu material”.

El sindicato se ha aferrado a una última opción en su batalla por un contrato: convocar una huelga. Crabtree-Ireland dijo que el sindicato espera evitar un paro laboral, pero que “hará lo que sea necesario para asegurarse de que nuestros miembros reciban un trato justo”.