logo pulso
PSL Logo

Alejandra Márquez Abella gana el Ariel a la Mejor Película

Por El Universal

Septiembre 09, 2023 11:02 p.m.

A

GUADALAJARA, Jal., septiembre 9 (EL UNIVERSAL).- Pasaron 22 años para que Alejandro González Iñárritu ganara un premio Ariel, máximo reconocimiento para el cine mexicano y lo hizo con "Bardo, falsa crónica de unas cuantas verdades", que la noche de este sábado consiguió 8 estatuillas entre ellas Dirección, Actor y Fotografía.


"Regresar a este premio después de Amores perros, estoy humildemente agradecido", dijo el llamado "Negro".
"Desde el inicio, aún antes del rodaje siquiera, nos han abrazado y literalmente nos han hecho sentir en casa, me siento muy honrado y sobre todo muy contento de compartir esta nominación con increíbles cuatro talentosas directoras", añadió.
"Bardo" significó su retorno a México en plan profesional, luego de que durante dos décadas filmó prácticamente en el extranjero, a excepción de unas secuencias en Babel.
Pero fue "El norte sobre el vacío", de Alejandra Márquez Abella, quien se llevó la máxima estatuilla de Mejor Película, obteniendo en total dos galardones, al contabilizar el de Coactuación Masculina en la piel de Raúl Briones.
Arcelia Ramírez, por su trabajo en "La civil", donde interpreta a una mujer en busca de su hija, se llevó el premio a Mejor Actriz.
Para Ramírez fue una gran velada, pues además de su premio, su hija Emilia Berjon, que se llevó el Revelación Actoral por Trigal.
"Creo nunca se va a repetir en la vida", exclamó Arcelia emocionada.
"Ojalá México camine a que no permita que haya una Cielo (nombre de su personaje) más en este país", abundó ya en tono serio, en alusión a la temática del filme que protagoniza.
Marcela Fernández Violante, una de las merecedoras del Ariel de Oro por su trayectoria, no asistió por cuestiones de salud, yendo en su representación su hijo Ernesto Sánchez Fernández.
"Es para mí un honor contar con este reconocimiento, el cual me llena de orgullo", mandó decir por medio de un mensaje escrito.
En el mismo agradeció a sus hijos aguantar sus ausencias laborales y destacó a la UNAM como su Alma Máter.
La cinta de terror "Huesera", que arribó como la más nominada con 17 opciones, logró cuatro estatuillas entre ellas Ópera Prima y Guion Original.
Durante el In memoriam, dedicado a productores, cineastas, actores, actrices y trabajadores del cine mexicano desaparecidos en el último año, aparecieron en pantalla Alonso Echánove, Carmen Sevilla, Farnesio de Bernal, Fernando Becerril, Gina Román, Irma Serrano, Pablo Milanés, David Ostrosky, Polo Polo, Rebecca Jones, Héctor Bonilla e Ignacio López Tarso.