Festival "Ayni, el Perú en México" concluye con actividades culturales y artísticas
Música, danza y gastronomía: Festival Ayni en México
CIUDAD DE MÉXICO, julio 7 (EL UNIVERSAL).- Con su ancestral cultural y artística, Perú, que es tierra de los legendarios incas, presenta hoy domingo, su segundo y último día de actividades del festival "Ayni, el Perú en México", en el Museo de las Culturas del Mundo, con un programa que incluye un conversatorio sobre la migración peruana, una muestra artística, talleres y sin faltar la muestra gastronómica y artesanal.
La cultura peruana, que es una rica mezcla de tradiciones hispanas y nativas, tiene por tercer año consecutivo una muestra de su cultura y arte en el Patio y Sala Julio César Olivé del Museo Nacional de las Culturas del Mundo que se ubica en Moneda número 13, en el Centro Histórico de la CDMX. La entrada es libre.
El festival "Ayni, el Perú en México" presenta lo más representativo de la cultura de la zona sudamericana del Perú, que incluye presentaciones de música y danza típica, muestra gastronómica y artesanal, conversatorios sobre migración peruana y talleres de danzas afroperuana, marinera y chirihuano, además de tejido andino.
A las 11 horas, la gestora cultural y pedagoga Ketty Rojas, presentará la ponencia "El Señor de los Milagros, un aspecto cultural de la emigración peruana. El caso de la Ciudad de México". El cupo es para 300 personas, con acceso libre.
También Ketty Rojas Contreras, directora de la Compañía "Perú Ayni en México", impartirá el taller "Marinera Norteña" una de las danzas más representativas del Perú, a las 15 horas. El taller es de ingreso libre, está dirigido al público en general y solo se requiere un pañuelo blanco y muchas ganas de bailar.
Una tercera actividad es de creación artística en vivo. Se trata de un mural que diseñaron exclusivamente para esta edición del festival AYNI y está dedicado al encuentro cultural entre Perú y México, que pintan en vivo los artistas peruanos Miguel Ángel Mérida y Valeria Mérida, y que se puede observar y seguir desde las 11 de la mañana hasta las 17 horas.
A lo largo del día se dará cuenta de la importancia del Perú y también de Cuzco, su capital cultural, que ofrece una visión de la orgullosa historia de este país, como es el centro del Valle Sagrado y la base del explorador de la ciudad perdida de Machu Picchu.
Podrás además descubrir cómo los quechuas y aimaras, que son descendientes de los incas, tejen hilos de su cultura con influencias española; también tendrás la oportunidad de ver la puesta de sol en el Pacífico, escalar el pico más alto de los Andes nevados y echar un vistazo al delfín rosado del río Amazonas, a través de imágenes y charlas.
no te pierdas estas noticias