logo pulso
PSL Logo

Bárbara Mori presenta su primer corto como sobreviviente de violencia intrafamiliar

Por SinEmbargo.mx

Septiembre 21, 2021 01:16 p.m.

Bárbara Mori / Especial

Bárbara Mori / Especial

La actriz Bárbara Mori se presentó en el Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF) para ser parte de la campaña Cero Violencia Contra las Mujeres que impulsa este encuentro del séptimo arte desde hace seis años.

“Como líder de opinión, como una persona que tiene seguidores y como alguien que tiene una voz, es una una responsabilidad inmensa poder pasar un mensaje tan importante como este y tan necesario. El haber sido sobreviviente de violencia también me da un poquito de herramientas que he aprendido a lo largo de mi camino y de esta transformación que he ido construyendo con terapias y mucho trabajo que tenido que hacer para reconstruir mi amor propio”, reflexionó la actriz sobre su responsabilidad frente a esta campaña en entrevista con SinEmbargo.

Bárbara Mori presentó la campaña en el Teatro Bicentenario en la que fue acompañada de la directora del festival Sarah Hoch, y de autoridades de salud del Gobierno estatal como el Secretario Daniel Díaz Martínez.

Ahí mismo se destacó que en Guanajuato 3 de cada 10 mujeres en la entidad son víctimas de la violencia de género.

 
 

La actriz compartió su experiencia personal como sobreviviente de violencia intrafamiliar de la fue víctima por parte de su padre durante su infancia.

“La posibilidad de poder estar hoy de pie, no sólo habiendo perdonado, sino también estar agradecida por darme la oportunidad de convertirme en la mujer que hoy soy, y poder pasar este mensaje. Para mí es un honor, poder levantar la voz en nombre de todas las mujeres han sido violentadas, es un honor poderme sumar a una causa y una lucha que lleva tantos años y es una honor ser una de ellas pasándoles esta fortaleza que he ido adquiriendo con los años a través del amor propio, Me parece que es una gran herramienta para combatir las crueldades que enfrentamos ene este mundo”.

Bárbara Mori, de 43 años de edad, ha hecho una pausa en la actuación, y aprovechando la plataforma que brinda el festival se estrenó como directora con su primer cortometraje llamado "Más fuerte que el miedo".
 

El corto de apenas unos minutos es un drama que acerca al espectador a la violencia domestica en la que creció la actriz, el abuso psicológico y físico propinado por su padre, adicto al alcohol.

“Después de tantos años de trabajar, sobre todo en mí para reconstruirme, y poder estar hoy agradecida por todo lo que viví, tengo una necesidad humana urgente de compartir mi historia para que aquellos que están viviendo violencia se puedan ver reflejados y puedan saber que ellos también pueden. Si una persona que fue violentada de esa forma salió adelante y logró transformar su vida y construir la vida que hoy tiene, yo también puedo. No es solamente una responsabilidad sino también es una necesidad que tengo como ser humano porque siento que venimos a ayudarles, a tendernos una mano. A dejar de ser egoístas y pensar en el otro”, dijo para este diario digital.

 
Más fuerte que el miedo / Foto: Lemon Films

La película que está basada en la infancia de Mori fue producida y editada por Fernando Rovzar (Control Z). El corto será la antesala de un largometraje que continuará bajo la dirección de la actriz y dará seguimiento al mismo tema de la violencia de género.

 
 

“Fue increíble, la verdad es que tengo todo el apoyo de Fernando Rovzar y todo el equipo de Lemon Films que están produciendo el largometraje también. Es gente que hace las cosas increíbles, y que también se conectador mucho con la historia”.

El filme, del que aún no revelan el nombre, se convertirá en la ópera prima de la actriz después haber estudiado dirección en la New Yok Academy.

“Es una historia necesaria, es una historia que de alguna forma toca el corazón de la personas. Tiene esta cercanía, porque todos de alguna forma tenemos heridas, tenemos que perdonar a alguien, tenemos que sanar, y eso es uno de los mensajes más importantes del largometraje, que quizá ahorita no esté en el corto, porque es el prologo del filme que se hará el año que entra, pero el mensaje sería que hay que aprender a perdonar para poder sanarnos a nosotros mismos, que es lo necesita hoy la humanidad”.