logo pulso
PSL Logo

Cannes entrega este sábado la Palma de Oro

Por AP

Mayo 28, 2022 09:45 a.m.

Foto: AP

Foto: AP

CANNES, Francia (AP) — La 75a edición del Festival de Cine de Cannes concluye el sábado con la entrega de la Palma de Oro y otros premios seleccionados por un jurado de nueve miembros presidido por el actor francés Vincent Lindon.

La ceremonia de clausura pone fin a un festival que ha intentado resucitar por completo el gran espectáculo anual de Francia, cancelado en 2020 por la pandemia y que tuvo multitudes modestas el año pasado. Este año Cannes también se desarrolló en el contexto de la guerra en Ucrania, que provocó protestas en la alfombra roja y un diálogo sobre el propósito del cine en tiempos de guerra.

La ceremonia de clausura comienza a las 18:30 GMT y concluye aproximadamente una hora después. Fuera de Francia, será transmitida en vivo por Brut vía streaming.

Pero, ¿qué película ganará? La Palma de Oro, uno de los premios más prestigiosos del cine, es difícil de pronosticar, aunque los corredores de apuestas aún hacen todo lo posible. Depende enteramente de las deliberaciones que el jurado tiene en privado. El año pasado, el thriller francés de terror corporal "Titane" se llevó el premio, convirtiendo a la directora Julia Decournau en la segunda mujer en alzarse con el trofeo. En 2019, "Parasite" de Bong Joon Ho triunfó en Cannes antes de hacer lo mismo en los Oscar.

Este año, las producciones de Hollywood más grandes en Cannes — "Elvis", "Top Gun: Maverick", "Three Thousand Years of Longing" — se proyectaron fuera de las 21 películas en competencia.

Podría decirse, y siempre hay discusión en Cannes, que entre las cintas mejor recibidas que podrían ganar la Palma están el drama belga de Lukas Dhont sobre el paso a la adultez "Close", el retorcido neo-noir coreano de Park Chan-wook "Decision to Leave", el drama rumano de Cristian Mungiu "R.M.N.", la sátira social de Ruben Ostlund "Triangle of Sadness" y el cuento semiautobiográfico de los 80 en Nueva York "Armageddon Time", de James Gray.