logo pulso
PSL Logo

El Legado Musical de Lupita D'Alessio: 50 Años de Éxito

Lupita D'Alessio, de la tierna cantante a la Leona dormida

Por El Universal

Marzo 10, 2024 04:34 p.m.

A

CIUDAD DE MÉXICO, 10 de marzo (EL UNIVERSAL).- Pocos hubieran imaginado que la tierna Lupita que cantaba "Mi corazón es un gitano" se convertiría en una "Leona dormida", una mujer que se atrevió a decir lo que muchas otras pensaban y que este domingo ingresa a la séptima década de vida.

Guadalupe Contreras Ramos (Ciudad de México, 1954), mejor conocida como Lupita D'Alessio, comenzó su carrera a inicio de la década de los setenta, cuando su imagen era de una joven tierna y recatada que cantaba letras de amor y con las cuales apareció en el mundo musical arrasando en festivales como el Internacional de la Canción Popular, y posteriormente el OTI.

Poco a poco la vida (y su matrimonio con Jorge Vargas) le fue dando lecciones que modificaron su imagen sobre el escenario, eligiendo composiciones que mostraban a una mujer más madura y dispuesta a luchar por ser libre de cualquier atadura.

Tuvo que pasar una década para que D'Alessio llegara a su cúspide interpretativa y se convirtiera en una de las cantantes más respetadas del medio.

Con temas como "Ya no regreso contigo", "Ese hombre" y "Mudanzas", Lupita llegó a la cima del éxito en los años ochenta, donde además marcó tendencia y muchas de sus contemporáneas intentaban imitar su estilo explosivo y lleno de energía.

Verla en el escenario era todo un placer, sobre todo por la respuesta del público femenino que convirtieron a la "Leona" en su estandarte frente a infidelidades y rupturas.

A su repertorio se sumaron las canciones "Ni guerra, ni paz", "Acaríciame", "Qué ganas de no verte nunca más", "Qué acabado se le ve" y "Esta vez sí se acabó" con los que vendió millones de discos y que la hizo una asistente recurrente a programas como "Siempre en Domingo".

El éxito musical lo trasladó a la pantalla chica donde actuó en las telenovelas "Lo blanco y lo negro" (1989), "Tiempo de amar" (1987), "Aprendiendo a amar" (1980-1981) o "Pacto de amor" (1977) además de su cinta biográfica "Mentiras" (1986).

Con 70 años de altibajos (algunos de ellos con fuertes problemas de adicción), Lupita D'Alessio ha despertado muchas veces a la "Leona dormida", sobre todo sobre el escenario al cual le guarda fidelidad, cariño y respeto y del cual se está despidiendo, tras 50 años de trayectoria, con su gira "Gracias".