Celebridades caen por impuestos: Inés Gómez Mont, Laura Bozzo y Gloria Trevi

Celebridades caen por impuestos: Inés Gómez Mont, Laura Bozzo y Gloria Trevi
Foto: Especial

El mundo de la farándula y la justicia han estado entrelazados en estas últimas semanas por una serie de procesos sorpresivos en los que tres mujeres el espectáculo están en la mira de las autoridades, por delitos relacionados principalmente con el fisco o el uso de recursos de procedencia ilícita.

La más reciente en esta lista es la cantante Gloria Trevi, quien junto con su esposo, Armando Gómez Martínez, fue denunciado por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) por presunta evasión fiscal de más de 400 millones de pesos, así como operaciones de procedencia ilícita, según informaron los diarios La Jornada y El Universal.

Además del de Trevi, otros dos casos que se han hecho mediáticos son los de las conductoras Inés Gómez Mont y Laura Bozzo, sobre quienes pesan ordenes de aprehensión. sin que hasta ahora se haya logrado su detención.

"DOCTOR UIF"

La cantante y su esposo hasta ahora no ha hecho ninguna declaración sobre la denuncia. Foto: Archivo

"Doctor Psiquiatra" fue la canción que la lanzó a la fama. El escándalo del clan Trevi-Andrade que involucraba el abuso de menores por parte de su ex manager y entonces pareja Sergio Andrade, llevó a Gloria Trevi a la cárcel, ahora, la cantante está envuelta nuevamente en la polémica, después de años en los que reconstruyó su carrera y cosechó éxitos.

La denuncia de la UIF contra Trevi y su esposo sería por  la presunta evasión fiscal de más de 400 millones de pesos, así como operaciones con dinero de procedencia ilícita, según informó el diario La Jornada este lunes.

 

De acuerdo con los primeros informes, la Unidad adscrita a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) presentó la acusación ante la Fiscalía General de la República (FGR) desde el pasado 8 de septiembre. El diario El Universal publicó que la investigación involucraría a otras seis personas más.

En la denuncia, la UIF consideró que las empresas que la pareja posee -entre ellas Great Tallent LLC, registrada el 23 de junio de 2005- y que tienen su sede en Texas, Estados Unidos, estarían siendo utilizadas para evadir el pago de impuestos en territorio mexicano..

Según el diario La Jornada, el portal de Internet Open Corporates, donde se puede consultar información de las compañías en el mundo, entre mayo y junio de 2020, la empresa Great Tallent LLC, cambió de director, con lo que la cantante habría sido sustituida en el cargo por su esposo. 

Hasta ahora, la cantante no ha dado a conocer reacción alguna sobre el tema, mientras que la UIF sólo dijo a La Jornada que el caso aún no se hacía público,

 
 

INÉS GÓMEZ MONT Y SU ESPOSO

 
La pareja se encontraría fuera del país. Foto: IG inesgomenzmont

El de la influencer y conductora, famosa por su ropa de diseñador, es otro de los que están en manos de la justicia.

La vida de Inés Gómez Mont y su marido, Víctor Manuel Álvarez Puga, cambió radicalmente el 15 de septiembre, luego que la FGR iniciará los trámites para que la Interpol emitiera una ficha internacional de búsqueda de la pareja en más de 150 países al ser investigados como presuntos responsables de lavado de dinero, peculado y evasión fiscal.

El pasado viernes 10 de septiembre, se dio a conocer que tanto Gómez Mont como Álvarez Puga fueron acusados de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, que ascienden a los 3,000 millones de pesos (aproximadamente 150 millones de dólares), por lo que autoridades mexicanas emitieron una orden de aprehensión en contra de la pareja.

El esposo de la presentadora y su hermano, Alejandro Álvarez Puga, estarían involucrados en el uso de empresas fantasma para facilitar a terceras personas la evasión de impuestos, el desvío de recursos públicos y lavado de dinero.

LAURA BOZZO Y LA VENTA DE SU DEPARTAMENTO

La conductora peruana Laura Bozzo lleva semanas levantando polémica tanto por su desaparición como por el presunto delito de evasión fiscal al que se enfrenta en México. El pasado 31 de agosto un Juez federal negó la suspensión definitiva de la orden de aprehensión que hay en contra de Bozzo, por lo que la Fiscalía General de la República (FGR) podría detenerla en cualquier momento.

Juan Miguel Ortiz Marmolejo, Juez Noveno de Distrito en Materias de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México, fue quien tomó la decisión de rechazar la suspensión definitiva solicitada para frenar su captura y la orden de ingresar al penal de Santiaguito, ubicado en el municipio de Almoloya de Juárez, Estado de México.

El juzgador también declaró sin materia la intención de Bozzo de evitar la orden de internamiento en la cárcel. "SEGUNDO. Se declara sin materia el presente incidente de suspensión promovido por ** contra la ejecución del acto y las autoridades mencionadas en los Considerandos Primero y Segundo, por los motivos expresados en el diverso Cuarto, de esta interlocutoria", agregó en el expediente.

La presentadora Laura Bozzo, quien tiene un adeudo fiscal por casi 13 millones de pesos, fue vinculada a proceso con prisión preventiva el pasado 11 de agosto por un delito fiscal al vender de manera indebida un inmueble que estaba embargado por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), el cual garantizaba el pago del cargo.

Anteriormente, el Juez Juan Miguel Ortiz otorgó la suspensión de la conductora de televisión siempre y cuando ésta garantizara una suma de 300 mil pesos (unos 15 mil dólares) en los cinco días siguientes de la notificación de la resolución.

No obstante, Laura Bozzo no se presentó y no cumplió con el acuerdo, por lo que ahora será buscada para ser detenida.