logo pulso
PSL Logo

Decidí darle una segunda oportunidad a YosStop: Ainara Suárez

Por El Universal

Diciembre 02, 2021 10:49 a.m.

Ainara Suárez decidió dar una segunda oportunidad a la influencer Yoseline Hoffman, YosStop, para que aprendiera a no discriminar ni ofender a las a personas a través de su canal de YouTube, como lo hizo con ella.


La joven de 20 años inició un proceso penal contra la youtuber que la mantuvo en prisión cinco meses por el delito de pornografía infantil, luego de comentar un video en el que Suárez es violentada sexualmente por varios hombres. Hoffman fue puesta en libertad la noche del pasado lunes, luego de que su delito se reclasificara a "discriminación".
Todo fue un acuerdo legal entre ambas partes, después de que sus agresores también fueran juzgados bajo las leyes que aplican a menores de edad, pues lo eran cuando violentaron a Suárez.
"Después de pensarlo mucho decidí darle una segunda oportunidad, no quería que el mensaje de mi caso se opacara por la diferencia de los dos sistemas (el que juzga a menores de edad y el que aplica a la youtuber), o porque pudiera parecer una cuestión de venganza y lo que me pregunté es: ¿qué sería más sanador para mí", dijo la víctima en conferencia de prensa. Afirmó que para ella se ha hecho justicia, luego de que se acataron medidas como un resarcimiento pedagógico de parte de la influencer, pero también hizo un llamado a que los creadores de contenido sean más cautelosos con lo que expresan.
"Lo que le diría (a Yoseline) es que hay que cuidar muchísimo el cómo nos expresamos en redes sociales porque de verdad afecta y al hacerlo de una manera tan denigrante haces que tus seguidores también se comporten de esa manera, hay que cuidar no humillar a una persona y mucho menos teniendo la cantidad de followers que ella tiene".
Entre las medidas cautelares que la creadora de contenido tendrá que acatar están una disculpa pública, asistir a pláticas con colectivos feministas y cursos de sensibilización en términos de violencia de género, así como compartir en sus redes un video al mes con lo que aprendió en dichos cursos; hacer donaciones a instituciones de apoyo a mujeres y niños, colaborar como testigo en las demás investigaciones del caso y no volver a revictimizar ni humillar a nadie.
Además, Yosstop tiene una orden de restricción para no acercarse a la víctima ni a su familia, y tendrá que dar una compensación del 5% de sus ganancias mensuales, mismas que serán donadas a asociaciones feministas, según se detalló.
"Estoy satisfecha porque creo que es algo muy complicado y con la reclasificación también puedo lograr que no vuelva a lastimar a nadie", expresó Ainara, quien habló junto a su abogado y la presidenta de la Asociación feminista FEMXFEM.