logo pulso
PSL Logo

EL TARZÁN DE LOS JUEGOS OLÍMPICOS

La Superestrella de la natación Johnny Weissmuller estableció un récord mundial y obtuvo el oro en las olimpiadas de París en 1924

Por AP

Julio 24, 2024 03:00 a.m.

A

Antes de que Michael Phelps o Mark Spitz ganaran medallas de oro olímpicas para Estados Unidos, estaba Tarzán.

Johnny Weissmuller, quien interpretó a Tarzán en cine (el personaje ficticio criado por simios en la selva africana), también fue una superestrella de la natación hace 100 años. Ganó tres medallas de oro en los Juegos Olímpicos de París de 1924: 100 metros libres, 400 libres y el relevo 4x200. Weissmuller también ganó el bronce en waterpolo en unos Juegos Olímpicos que contaron con muchas estrellas, entre ellas Paavo Nurmi.

Weissmuller derrotó a Duke Kahanamoku en la final de los 100 metros después de que el famoso hawaiano, a menudo llamado el “padre del surf”, ganara el oro en 1912 en Estocolmo y en 1920 en Amberes. Los Juegos Olímpicos de 1916 estaban programados para Berlín, pero se cancelaron debido a la Primera Guerra Mundial.

Adolf Hitler y los nazis organizaron los Juegos Olímpicos de Berlín de 1936, donde se originó el relevo de la antorcha.

La natación de Weissmuller le dio fama, y su imagen viril hizo que le dieran un papel en la película “Tarzán el Hombre Mono” en 1932, la primera de sus 12 películas de Tarzán.

Estaba, por supuesto, el grito característico de Tarzán, similar a un yodel, y lo que el creador del personaje, Edgar Rice Burroughs, describió como “el grito de victoria del mono toro”.

Weissmuller ganó dos oros más en los Juegos Olímpicos de Ámsterdam de 1928 y podría haber ganado un tercero si no hubiera sido retirado de los 400 metros para jugar en el equipo de waterpolo.

Estableció un récord mundial en los 100 metros de 57,4 segundos antes de los Juegos Olímpicos de 1924 que se mantuvo durante una década. El récord mundial ahora es de 46.80. También fue el primero en bajar de los 5 minutos en los 400 metros, estableciendo un récord mundial de 4:57.0 en 1923.

Fue un pionero, el primero en nadar 100 metros en menos de 60 segundos. Es considerado como el primer atleta en firmar un acuerdo de patrocinio con una línea de ropa deportiva. Fue uno de los primeros miembros incluidos en el Salón de la Fama de la Natación Internacional.

Weissmuller fue seleccionado en 1950 por The Associated Press como el “Mejor Nadador del Medio Siglo” e hizo famoso el crol estadounidense con el pecho alto fuera del agua.