logo pulso
PSL Logo

Nueva serie protagonizada por Angélica Rivera y producida por Epigmenio Ibarra

Trayectoria de Epigmenio Ibarra en la televisión y su asociación con Angélica Rivera

Por El Universal

Noviembre 26, 2024 05:16 p.m.

A

Después de un largo período de silencio mediático, Angélica Rivera, conocida por su papel de "La Gaviota" en la pantalla chica, y por su relación con el expresidente de México Enrique Peña Nieto, ha anunciado su regreso a la televisión.

La actriz de 55 años será la protagonista de la nueva serie "Con esa misma mirada", un proyecto que retoma la exitosa telenovela "Mirada de mujer", que en 1997 fue protagonizada por Angélica Aragón y producida por Epigmenio Ibarra.

Esta nueva producción ha sido revelada por ViX, la plataforma de streaming que está adquiriendo un importante papel en la televisión mexicana, y cuenta con un mensaje especial de la propia Rivera: "Con todo mi corazón".

En la trama, la actriz compartirá pantalla con el actor Iván Sánchez, quien también formará parte de este nuevo proyecto.

El regreso de Rivera a la pantalla no solo marca un hito en su carrera, sino que también pone en foco a Epigmenio Ibarra, un personaje clave en la historia de la televisión mexicana.

Ibarra, quien fue productor de "Mirada de mujer", es reconocido por su labor como productor y periodista. Nacido en la Ciudad de México el 18 de septiembre de 1952, Ibarra ha sido una figura influyente en la producción de contenidos que abordan temas sociales y políticos relevantes.

Junto a su esposa, Verónica Velasco, y otros socios, fundó Argos Comunicación, la productora responsable de telenovelas emblemáticas como "Nada personal" y "Mirada de mujer", que marcaron una época en la televisión mexicana de finales de los 90.

A lo largo de su carrera, Ibarra ha jugado un papel fundamental en la creación de contenido televisivo que ha sido relevante tanto en el ámbito nacional como internacional.

Además de su labor en la producción de telenovelas, se destacó por su trabajo como corresponsal de guerra en la década de los 80, cubriendo conflictos bélicos en El Salvador, Nicaragua, Colombia y Bosnia-Herzegovina.

También fue el periodista que realizó la primera entrevista al Subcomandante Marcos en 1994, un hecho que le permitió obtener acceso exclusivo a las áreas internas del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

Su carrera como periodista multimedia lo colocó como uno de los pioneros en el campo, combinando su labor de reportero con la producción de sus propios contenidos.

No obstante, la figura del comunicador no ha estado exenta de controversias. En los últimos años, fue objeto de críticas debido a su relación con el gobierno del expresidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Una de las polémicas más sonadas fue el préstamo otorgado por el gobierno de AMLO a la productora Argos, propiedad de Ibarra, por un monto de 150 millones de pesos (aproximadamente 7.5 millones de dólares) durante la pandemia de COVID-19. Este préstamo generó cuestionamientos sobre posibles conflictos de interés, especialmente debido al apoyo explícito de Ibarra al gobierno de AMLO y a la producción de documentales que presentan al mandatario de manera favorable.

En aquella ocasión las críticas aumentaron debido a que, en paralelo, el gobierno de AMLO había eliminado los fideicomisos destinados a áreas clave como ciencia, educación y cultura, lo que aumentó la percepción de favoritismo hacia Ibarra.

A pesar de las controversias, la figura de Epigmenio Ibarra sigue siendo central en el panorama de la televisión mexicana, pues también será productor del nuevo proyecto de Angélica Rivera.