logo pulso
PSL Logo

Impactantes momentos del Oscar a lo largo de los años

Historia de los Premios Oscar y sus momentos más sensibles

Por El Universal

Enero 20, 2025 09:43 a.m.

A

CIUDAD DE MÉXICO, enero 20 (EL UNIVERSAL).- El camino hacia la ceremonia del premio Oscar 2025 no ha sido terso, pero tampoco inédito en la historia del galardón.

Si bien este año los incendios que golpean a Los Ángeles obligaron a posponer una semana el anuncio de los nominados (del pasado día 17 al próximo jueves 23), La Academia ya tiene experiencia en resolver contextos históricos caóticos.

Hasta el momento el anuncio de nominados continúa firme, con una transmisión en vivo a partir de las 7:30 horas tiempo de México, partida en dos bloques.

Aquí te recordamos algunos de los momentos más sensibles que el Oscar ha logrado sortear, alimentando la esperanza de que la edición del próximo 2 de marzo en el Dolby Theater de Hollywood, ocurrirá sin problema.

Ceremonia de1942. Celebrada casi tres meses después de que EU entrara a la Segunda Guerra Mundial, tras el ataque japonés a Pearl Harbor.

Para la ceremonia del 26 de febrero se decidió que la austeridad sería su sello. Se anularon las fiestas posteriores y se pidió a las mujeres que portaran vestidos sencillos y los hombres traje normal. La corbata negra y los escotes eran tabú en la época, de acuerdo con Variety.

Durante la ceremonia, el gobierno estadounidense solicitó que Hollywood hiciera un esfuerzo bélico.

Entrega de 1991. El año de la Guerra del Golfo. EU enfrentó a Irak, luego de que éste invadiera Kuwait. Mientras se daban a conocer las nominaciones, el ejército estadounidense tenía en vilo la llamada Operación Escudo del Desierto, en donde sus fuerzas esperaban las órdenes de ataque, las cuales vendrían a mediados de febrero.

La ceremonia donde "Danza con lobos", de Kevin Costner, se alzó como Mejor Película, tuvo como contexto la Operación Tormenta del Desierto, en donde prácticamente las noticias diarias tenían como protagonistas a los misiles norteamericanos impactando en tierras iraquíes.

Ese día un fuerte dispositivo de seguridad se dispuso en la alfombra roja, pero en la ceremonia no hubo mención alguna al conflicto bélico. Cuando recogió el premio a Mejor Película, Costner sólo dijo que ciertamente el galardón no era importante para el resto del mundo, pero para ellos, sí y jamás lo olvidarían.

Oscar 2002. Aún los familiares de las víctimas del ataque a las Torres Gemelas clamaban justicia, cuando los anuncios y la ceremonia se llevaron a cabo.

El anuncio de nominados se dio el 12 de febrero (no en enero, precisamente por respeto a los fallecidos) y la ceremonia poco más de un mes después, el 24 de marzo.

Hubo muchas voces que pidieron, por respeto, cancelar todo lo relacionado al Oscar, pero desde La Academia se señaló que eso no pasaría, porque sería mandar el mensaje de que los terroristas habían triunfado.

Tom Cruise dijo que la labor de los cineastas eran hacer películas en tiempos difíciles; Woody Allen asistió de manera sorpresiva a la ceremonia (pues nunca le había interesado), haciendo un llamado a que la gente fuera a filmar a su querida Gran Manzana y varios ganadores dedicaron su estatuilla a las víctimas.

"Una mente brillante" fue elegida Mejor Película, siendo la cereza a un pastel que incluyó ejércitos de perros detectores de explosivos, cierre del espacio aéreo, equipos especiales antiterrorismo y fichas de todos los que asistieron para tener control.

Ceremonia del 2021. La gala se pospuso de febrero a abril como parte de los efectos pandémicos. La razón es que, como las salas habían estado cerradas y con ello, los estudios habían retirado o pospuesto sus estrenos, La Academia decidió ampliar las fechas de inscripción a fin de tener más películas de dónde elegir.

También se permitió que cintas estrenadas en autocinemas fueran elegibles y se abrió la puerta a que todas las cintas, invitaciones y demás cosas alusivas a las votaciones, fueran vía online, desapareciendo lo físico.

El anuncio de nominados se dio a mediados de abril en vivo, tanto en la página oficial de la Academia como en sus redes sociales.

Y la ceremonia, donde "Nomadland" se encumbró como Mejor Película, y que observó las medidas sanitarias respectivas, tuvo un descenso de audiencia del 58% con relación a 2020.