logo pulso
PSL Logo

In-D: Azul Lorette y las multifacetas de la escena independiente

Por Daniel Tristán

Abril 04, 2023 12:00 p.m.

A

La industria musical ha atravesado por drásticas transformaciones en las últimas tres décadas. Desde el paso de formatos de reproducción físico al mp3 y después  a las plataformas de streaming, hasta la desaparición del monopolio de las grandes compañías discográficas. No es tema menor el duro golpe que representó para el espectáculo la cancelación de conciertos masivos durante la pasada pandemia por Covid-19.

Es una realidad que, para bien o para mal, la industria musical continúa en una constante evolución. La música se compone, graba y reproduce de manera distinta a cada día que pasa. De igual manera el control sobre el producto musical ha pasado de manos de las transnacionales a las de los mismos artistas.

Son ahora los propios músicos quienes tienen que ejecutar las labores que anteriormente desempeñaba un extenso equipo de trabajo, lo cuál no es necesariamente malo. 

Tal es el caso de Azul Lorette, proyecto que se desprende de la prometedora banda Evola. El proyecto, conformado por Carlos Batres y Jorge Valdéz, ha entrado en una etapa creativa bastante fértil que comienza a sentar las bases para una de las carreras musicales más interesantes de la escena independiente actual. Recientemente la banda lanzó su nuevo sencillo titulado “Gente”.

Para ver cristalizada esta nueva entrega el dueto tuvo que echarse el peso de la producción sobre los hombros. El sencillo cuenta con un videoclip cuya idea surgió en conjunto, mientras la producción corrió a cargo de Jorge, quien ha encontrado en el proyecto el caldo de cultivo perfecto para explotar la creatividad desde distintas aristas, tanto musical como visualmente.

Es aquí donde distintas disciplinas colisionan para darle forma a Azul Lorette. Jorge se desempeña no solamente como baterista de la banda, sino también como productor musical y audiovisual. El resultado es contundente, las ideas surgen para, de la mano de Carlos, conformar una sólida maquinaria creativa a la que bien vale la pena seguirle la pista.

Azul Lorette cuenta con un catálogo musical en expansión. Los primeros lanzamientos consistieron en meterse al estudio a desarmar canciones de otros artistas para transformarlas en una propuesta completamente diferente. En el caso de “Gente” los jóvenes músicos encontraron la oportunidad de mostrar al público una entrega totalmente de su autoría.

Resulta gratificante que el proyecto pareciera no contar con las limitaciones imaginarias que algunas veces establece la distancia entre ciudades. Jorge actualmente radica en la CDMX, mientras que Carlos se encuentra en San Luis Potosí. Lo cual no ha representado un obstáculo para el desarrollo del proyecto. Por el contrario, esta situación ha sido usada a favor para darle a la banda ese sabor cosmopolita que puede percibirse desde la portada del nuevo sencillo.

Es momento de que las nuevas generaciones tomen las riendas de la escena musical independiente. En cada rincón del país comienzan a gestarse interesantes propuestas de las cuales estaremos escuchando ruido en los próximos años. Entre los cuales, seguramente, estará sonando constantemente el nombre de Azul Lorette. El nuevo sencillo “Gente” ya se encuentra disponible en plataformas digitales, mientras que el video ya circula en YouTube. Habrá que esperar para escuchar los próximos lanzamientos de la banda, mismos que tendrán el objetivo de consolidarlos como una realidad musical-creativa que dará mucho de qué hablar en los días por venir.

Spotify: Azul Lorette.

Instagram:@azullorette

Azul Lorette recomienda: Kissa, Violetta Rex, La pierna de Santana, Other Memories,Sow Alanis.