In-D: La avanzada regia contraataca

In-D: La avanzada regia contraataca

Tenía que suceder un cataclismo, era necesario sufrir una sacudida de niveles épicos para que el agua retomara su cause. Algunas cosas habrían sido imposibles de lograr si la situación pandémica por la que atravesamos no se hubiera presentado en el camino.

Dentro de este contexto lleno de obstáculos para la planeación a largo plazo comienza a tomar fuerza, por segunda vez, aquél movimiento que surgiera en el norte del país en los 90´s: "La Avanzada Regia".

Fue en los últimos años del siglo pasado cuando la música generada en Monterrey encontró un caldo de cultivo perfecto sobre el cuál desarrolló un movimiento musical sólido que sigue vigente hasta el día de hoy.

Son más de dos décadas las que han pasado desde aquél momento en el que bandas como "Control Machete", "Jumbo", "El Gran Silencio", "Kinky", "Plastilina Mosh" y "Zurdok" revolucionaron la escena independiente mexicana. El pasar de los años no ha mermado la fuerza de estas propuestas musicales.

Este movimiento ha comenzado a recorrer el territorio mexicano con un show sinfónico titulado "Avanzada Sinfónica". Aquí cinco contundentes razones para no perderle la pista a la avanzada regia.

  • Se trata de las últimas bandas pre-internet.
  •  

    Las bandas que conformaron la "Avanzada Regia" son la última generación de músicos que se consolidaron en la era previa al boom de internet. Son bandas que se enfrentaron a la difusión de su música por medios tradicionales como la radio, prensa escrita y la televisión. Es un mérito extra el que hayan logrado sobresalir en una era en la que las grandes discográficas aún dominaban la industria musical a nivel mundial. La llegada de internet y de las plataformas digitales representaron un reto de adaptación. Aún así la "Avanzada Regia" logró mantenerse en pie.

  • Abrieron la brecha para las nuevas generaciones musicales.
  •  

    Bandas como "Control Machete" son los pioneros del hip hop en México. Sin el trabajo realizado por Pato, Fermín y Toy jamás habrían salido a la luz otras agrupaciones como "Cartel de Santa", "Santa Grifa" o solistas representativos del rap actual como "El Aleman". Otros proyectos como "Jumbo" rompieron la brecha del idioma con algunos tracks en inglés que pusieron las miradas de los extranjeros en sobre lo que sucedía en la escena rockera de nuestro país.

  • Supieron trabajar en equipo.
  •  

    No hace falta decir que el talón de  Aquiles del mexicano es el trabajo en equipo. Las bandas que conformaron la "Avanzada Regia" tuvieron la virtud de no ver la música como una competencia, sino como un objetivo común. Si ganaba uno ganaban todos, fue así como el movimiento usó el trabajo en conjunto como su arma principal para conquistar la industria sin que el síndrome de la cubeta de cangrejos les estropeara la fiesta.

  • Convirtieron a Monterrey en capital musical de México.
  •  

    La "Avanzada Regia" dominó el rock and roll mexicando a tal grado que la "Sultana del Norte" se convirtió en el epicentro de gran parte de los proyectos exitosos de la década de los 90´s. Escurrió miel para las bandas consolidadas como "Plastilina Mosh" e "Inspector". Años más adelante bandas regiomontanas como "Volovan" y "Allison" encontraron el terreno listo para construir carreras musicales exitosas.

  • No son artistas que viven del recuerdo. 
  •  

    A pesar de haber surgido hace más de dos décadas, la mayoría de las bandas que integran la "Avanzada Regia" siguen activas en la composición de música nueva. Si bien hay grandes éxitos noventeros como "Siento Que", "Dormir Soñando", "Comprendes Mendes" o "Mr. P-Mosh" que marcaron la carrera de esta camada de músicos regiomontanos, esto no ha sido impedimento para que nuevas composiciones bajo su autoría sigan presentes en las listas de popularidad.