In-D: Mexican Walker, es tiempo de fusiones

¿Cuándo fue la última vez que escuchamos una propuesta musical pura? ¿Hace cuanto que desaparecieron del mercado las bandas que podían ser etiquetadas con un género concreto? Ha pasado ya un buen tiempo desde que los géneros musicales comenzaron a "perderse el respeto" entre ellos y la línea que dividía a uno del otro se fue difuminando.

Fue tal vez a finales de la década de los 90´s y comienzos del nuevo milenio cuando canciones como "Mambo no.5" de Lou Bega abrieron la puerta para que géneros, en apariencia opuestos, pudieran mezclarse. Fue entonces que el hip hop irrumpió en las canciones pop, los ritmos latinos en el rock, y una infinidad de fusiones comenzaron a surgir para dar pie a la nueva era de la música comercial.

Actualmente resulta casi imposible encontrar una propuesta musical que pueda ser encasillada bajo un solo género. De esa oleada de fusiones han surgido bandas como "Mexican Walker". Pulso tuvo oportunidad de conversar con Chuy Guevara, acordeonista de la banda potosina que ha confrontado el lounge y el rock con el sonido de la música norteña.

Recientemente la banda lanzó su nuevo sencillo "Sunset" que vino acompañado por un clip que apuesta por la originalidad, no solamente musical, sino también visual. Fiel a su costumbre, el nuevo material de "Mexican Walker" es un corte instrumental que lleva al escucha a engancharse con la propuesta creativa del video. Actualmente "Mexican Walker" está conformada por Emy Rodríguez (bajo), Edgardo Tenorio (batería) y Chuy Guevara (acordeón y voz).

Este proyecto se ha convertido en una especie de laboratorio sonoro en el que tienen cabida instrumentos propios de la música regional mexicana como el acordeón, el bajo sexto y la trompeta, además de una base típica del rock conformada por el bajo y la batería.

"Sunset" tiene la marca de la casa, tiene el sello clásico de "Mexican Walker" quienes han apostado por una nutrida fusión musical que les ha abierto las puertas para tocar en escenarios rockeros, norteños y de música electrónica. Su nuevo sencillo funge como una especie de mini soundtrack para el videoclip que está ambientado con la estética western. La animación cuadro por cuadro realizada con los legendarios juguetes "Playmobil" es una propuesta original que atrapa desde el primer momento y que termina con una pachanga musical en la que los propios integrantes de la banda ponen el ambiente al más puro estilo del viejo oeste. La propuesta del video surgió durante los meses más críticos de la pandemia y contó con el apoyo de Juan Carlos Juárez, de "Audio One", dueño de la colección de "Playmobil" que fue utilizada para realizar la animación.

En palabras de Chuy Guevara, la escena independiente comienza a tomar segundo aire después del duro golpe de la pandemia por covid-19 y ha surgido una especie de "clase media musical" gracias a las plataformas digitales. "Antes solamente existían las bandas totalmente amateurs y por el otro lado las bandas muy profesionales, ahora por medio de las plataformas puedes compartir tu música y llegar a muchos lados", comenta Chuy.

"Mexican Walker" cuenta con un arsenal de material que se está cocinando, existe música e ideas de sobra que están en el tintero y que próximamente serán lanzadas. A largo plazo se visualizan nuevamente en los escenarios de festivales para poder compartir su música con audiencias dispuestas a escuchar su propuesta. "A todos nos urge ya tocar en vivo, salir y ver nuevamente y vivir los escenarios" afirma Chuy, acordeonista de la banda.

Gracias a las plataformas digitales "Mexican Walker" ha comenzado a tomar relevancia y a hacer eco en rincones de Europa y Asia. La banda ha apostado por crear música para poder exportar el sonido mexicano más allá de las fronteras de nuestro país y ya se prepara para regresar a los escenarios en este 2021.

 

Instagram: @mexicanwalkerband

Spotify: Mexican Walker.

Mexican Walker recomienda: Sesiones en vivo "435" (Disponibles en YouT