logo pulso
PSL Logo

INVESTIGARÁN VIOLENCIA SEXUAL EN EL CINE

Por EFE

Mayo 03, 2024 03:00 a.m.

A

PARÍS. - Los diputados franceses aprobaron el día de ayer la creación de una comisión de investigación sobre los abusos sexuales y la violencia sexual en el mundo del cine y otros espectáculos, en línea con la eclosión del llamado ‘Me Too’ en el cine francés.

Una comisión de la Asamblea Nacional aprobó por unanimidad esta decisión tras el testimonio ante el Senado de la actriz Judith Godrèche, que reveló haber sido víctima de abusos sexuales por parte de los directores Benoît Jacquot y Jacques Doillon, y denunció el muro de silencio que existe en el séptimo arte.

La comisión aprobada persigue “identificar los mecanismos y fallas que permiten esos eventuales abusos y violencias”, “establecer responsabilidades” y “emitir recomendaciones” para evitarlas en el futuro. 

La diputada ecologista Francesca Pasquini, que fue quien impulsó la creación de la comisión de investigación, aseguró que el objetivo de sus trabajos será “quitar la alfombra roja a los agresores”.

A partir del próximo 20 de mayo, 30 parlamentarios comenzarán las audiciones que se desarrollarán a lo largo de seis meses para dar sus conclusiones como muy tarde en noviembre.

La reacción de los diputados se produce tras la lluvia de denuncias en el medio cinematográfico francés, pero también en otros sectores, como el sector audiovisual, teatro, moda o publicidad, que también entrarán en el ámbito de la comisión.

El testimonio de Godrèche, primero en el Senado y más tarde en la cámara baja, fue el acicate para lanzar esta iniciativa, tras la multitud de denuncias que se han ido sucediendo en esos sectores.

Si las declaraciones de la actriz de 52 años motivaron la apertura de una investigación preliminar en la justicia, muchas de esas denuncias chocan contra el plazo de prescripción, pero dejan entrever que existe una ley del silencio en el mundo del cine.

Uno de los casos más paradigmáticos es el Gérard Depardieu, monstruo sagrado del celuloide francés, que ha visto como las demandas presentadas por algunas actrices quedaban archivadas por ese motivo.

Finalmente, la justicia decidió el pasado lunes enviarle al banquillo de los acusados en octubre próximo por dos presuntas agresiones sexuales cometidas en 2021 durante el rodaje de la película ‘Les Volets verts’, de Jean Becker.