Juan Carlos Iracheta, un meteorólogo apasionado de la ciencia
A
Cada que Juan Carlos Iracheta terminaba de dar el reporte del clima, para despedirse recitaba la frase: "Espero que tenga usted un día de intenso calor humano"; y será con esas palabras con las que será recordado este hombre, apasionado de la ciencia y que la llevó a la gente a través de los medios de comunicación por más de 30 años.
Nació el 2 de julio de 1947 en la Ciudad de México. Estudió Física en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en 1971 se integró al Servicio Meteorológico Nacional. También trabajó en el Instituto de Investigaciones Forestales y en el Centro de Ciencias de la Atmósfera, además fue director de la carrera de Meteorología en el Instituto Politécnico Nacional (1979 – 1980) y fungió como asesor en protección civil en la Secretaría de Gobernación.
En 1991 y durante un año, con el patrocinio del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), recorrió gran parte de la República Mexicana, hablando en alrededor de 300 entrevistas en radio, televisión y prensa escrita sobre la temática del problema del desempleo, el subempleo y la solución: las carreras técnicas.
En 1995 cambia de televisora y participa en el matutino "A Primera Hora" de TV Azteca, donde alternó con Rosa María de Castro y Pablo Latapí. En esa misma empresa fue titular de otro programa llamado "Hola México". En el 2000 colaborará con Raúl Peimbert en el programa Informativo MVS y en la radio en el programa "Mariano en tu vida". En 2010 formó parte del programa "De noche", de Televisa.
También en los medios impresos dejó su huella, cuando en la década de 1990 comienza a publicar los cartones El Fascinante Mundo de la Ciencia Recreativa, El perico consentido y la columna Gotero científico.
Fue autor de los libros El Fascinante Mundo de la Ciencia Recreativa (1995), El Perico Consentido (1996). En 2007, la Secretaría de Educación Pública seleccionó su libro La Ciencia Recreativa para las Bibliotecas Escolares de las secundarias de todo el país.
Como promotor de la ciencia, ha impartido conferencias al respecto en escuelas de educación básica, superior y tecnológicos; también impartió el Taller de Ciencia Recreativa en el Museo Tecnológico de la CFE (MUTEC) todos los fines de semana del 2003 al 2006. También los parques y plazas públicas fueron los lugares donde por medio de divertidas dinámicas habló de la ciencia y sus disciplinas.