logo pulso
PSL Logo

El Ascenso de Karla Sofía Gascón como Emilia Pérez

Desde su nominación al Globo de Oro hasta su activismo, conoce la historia de Karla Sofía Gascón.

Por El Universal

Enero 05, 2025 06:56 p.m.

A

Para el mundo, el nombre de Karla Sofía Gascón puede sonar muy nuevo, pero detrás de él hay una trayectoria y un trabajo de casi 30 años, en el cual ha evolucionado actoralmente y le ha dado un giro a su carrera, dejando atrás los clichés de las telenovelas para pasar a personajes más complejos en el cine, que hoy la tiene en la cima del mundo.

La actriz se hizo de su primera nominación al Globo de Oro, gracias a su interpretación del narcotraficante "Manitas del Monte", quien se convierte en "Emilia Pérez", en el filme del mismo nombre, donde comparte créditos con Zoe Saldaña, Selena Gómez y Adriana Paz.

"Soy una actriz y lo de ser trans es solo una anécdota", expresó durante una conferencia de prensa en el Festival de Cannes, donde la película "Emilia Pérez" le dio el premio a mejor interpretación femenina el año pasado.

Su camino inició como Carlos Gascón, nacido el 31 de marzo de 1972, en Alcobendas, España. Estudió interpretación en la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid y en México, en Casa Azul.

A principios de los 90 comenzó a trabajar en algunos programas de televisión como "El águila de fuego" (1995), "El súper" (1996), "Calle nueva" (1997), por mencionar algunos. En 2009 decidió probar suerte en México, y uno de sus primeros trabajos fue en la telenovela "Corazón salvaje", donde dio vida al gitano Branko. Un año después, se integró al melodrama "Llena de amor" y en 2011 a "Una familia con suerte".

Pero su carrera despegó en nuestro país de la mano del director Gary Alazraki, con la película "Nosotros los Nobles" (2013). En esta historia dio vida a Pedro Pintado, un poblano que se hace pasar por español para enamorar a la millonaria Bárbara Noble. Este trabajo le abrió la puerta para formar parte de la serie de Telemundo "El señor de los cielos". La comedia lo llevó a brincar a series como "40 y 20" (2016), "Rebelde" (2022) y "Harina" (2023).

Pese al éxito en México, Carlos decidió volver a España en 2016, para pasar tiempo con su pareja Marisa Gutiérrez y su hija Victoria Elena. Pero, además, para iniciar su transición de hombre a mujer, un deseo que tenía muy claro desde temprana edad, pero por las limitaciones de la medicina en esa época y por no contar con los recursos económicos, decidió seguir como Carlos hasta sus 40 años, cuando dio el siguiente paso.

Es entonces cuando comenzó a pedir que la llamaran Karla Sofía y escribió un libro en el cual comparte su proceso de transición. Este se tituló "Karsia. Una historia extraordinaria". Desde entonces se convirtió en una activista en pro de los derechos de la comunidad LGBTTTIQ+.

Pero llegó a sus manos el papel de "Emilia Pérez", y este ha catapultado su carrera a nivel internacional, llevándola a la élite del mundo del entretenimiento.