logo pulso
PSL Logo

Kulumbegashvili deslumbra con ‘April’

Esta, su opera prima, es un drama sensorial sobre el aborto en el mundo rural de Georgia

Por EFE

Septiembre 06, 2024 03:00 a.m.

A

VENECIA (ITALIA)- Tras hacerse con la Concha de Oro del Festival de San Sebastián con su opera prima, ‘Beginning’, la cineasta georgiana Dea Kulumbegashvili ha deslumbrado en la Mostra de Venecia con ‘April’, un drama sensorial e hiperbólico sobre el aborto en el mundo rural y los embarazos de menores; en una jornada en la que también se han proyectado ‘Strange eyes’, de Yeo Siew Hua, y ‘Iddu: sicilian letters’, de Matteo Messina Denaro.

La película, con muchas opciones de entrar en el palmarés, combina la denuncia social con la exploración poética en forma de imágenes exuberantes de la naturaleza y un coqueteo con la fantasía que, en la imaginación de Kulumbegashvili, es el resultado de acercarse mucho a la realidad.

“A veces es fácil dejar de ver la belleza del mundo debido a las dificultades de la vida, pero la belleza sigue ahí”, señaló la directora en una rueda de prensa en el Lido.

La trama gira en torno a Nina, una ginecóloga que practica abortos de forma clandestina, visitando a las mujeres embarazadas en sus casas en lugares remotos y difícilmente comunicados, poniendo en juego su carrera.

Kulumbegashvili creció en la misma zona de la Georgia rural donde se desarrolla la historia. Su madre era profesora y a veces daba clases en sus casas a mujeres que de otra manera no tenían acceso a la educación.

El filme cuenta con Luca Guadagnino entre sus productores. El cineasta italiano descubrió a Kulumbegashvili cuando presidió el jurado del Festival de San Sebastián que le otorgó el premio principal, la Concha de Oro, por ‘Beginning’.