“Luis Alfonso dio otra luz al doblaje”: Mario Castañeda

Señaló que se vivió un cambio, gracias al trabajo que realizó su amigo

Compartir:

“Luis Alfonso dio otra luz al doblaje”: Mario Castañeda

A-AA+

Ciudad de México. - El actor Mario Castañeda señala que el doblaje mexicano vivió un cambio gracias al trabajo que se realizó en dos caricaturas: “Los Simpson” y “El conde Pátula”. Fue precisamente en la segunda en la que Luis Alfonso Mendoza, quien fue asesinado junto a su esposa Lulú este fin de semana, prestó su voz en el personaje principal.

“Fueron las dos series que volvieron a poner al doblaje en el ojo de la atención de la gente porque retomaron muchísimo del estilo del doblaje de antes —de ‘Don Gato y su pandilla’ y ‘Los Picapiedra’—, que recuperó parte del estilo mexicano de hacer las cosas”, explica Castañeda en entrevista.

“Él tuvo esta importancia básica para el doblaje y además su enorme talento, sobre todo para las caricaturas. Era impresionante verlo grabar, improvisar; era fascinante”.

Castañeda comparte que se puso en contacto con uno de los hermanos del fallecido, el también actor de voz Ricardo Mendoza “El coyote”, a quien le envió sus condolencias. Explica que “El coyote” está con Nayeli, hija de Lulú y Luis, sacando adelante la situación.

Luis Alfonso, quien además es reconocido por ser la voz adulta de Gohan en el anime “Dragon Ball”, fue asesinado a las afueras de su escuela de doblaje.

“Luis y Lulú rentaban esta casa desde hace años y ahí tenían su escuela Art Spot, de actuación, locución y doblaje”, explica Mario, quien ha prestado su voz para Goku, también de “Dragon Ball”.

“Esta casa no era suya, la rentaban y según entiendo ya se las habían pedido, pero no se habían salido entonces creo que había algún tipo de litigio por el lugar, pero no sé cómo puede escalar esto a llegar a un punto así, no sé qué negociaciones tenían”.

Mario comparte que la relación con Luis era cercana. “Éramos jóvenes queriendo abrirnos camino en el doblaje y empezamos desde abajo, desde pequeños papeles a grabar. Lo vamos a extrañar, pero nos quedan sus grabaciones porque él se va, pero todo su trabajo se queda”.