Manuel Mijares: “Mis hijos, máximos fans”

El cantante suma éxitos con 30 años de carrera

Manuel Mijares: “Mis hijos, máximos fans”

A-AA+

Ciudad de México.- En la “playlist” de José Manuel se halla música de Kings of Leon, Bon Iver, The National y Arctic Monkeys, pero también de Manuel Mijares, pues tanto él como la “Beba”, su hija Lucero, son sus máximos fans.

“Curiosamente oyen mis canciones y, por lo regular, yo no me oigo mucho. Pero es curioso que ellos me tengan en su ‘playlist’, la verdad, no los fuerzo”, comentó Mijares.

Incluso, dijo que la “Beba” le recomienda qué canciones debe incluir en su repertorio musical de los conciertos que ofrece con Emmanuel. “Vive en mí” y “Acércate”, por ejemplo, le gustan mucho a la joven de 14 años.

“Si de repente algunos cuates de José Manuel estaban oyendo otras cosas, él estaba en esta onda (retro) y hasta yo copio sus ‘playlist’. Un día, él y la ‘Beba’ me pusieron a Drake, quien es un cuate urbano, aunque a mí me suena más a R&B.

“Cuando hace poco encontré a Paul Anka en Los Ángeles y lo saludé, porque alguna vez canté en un disco de él, me dijo que estaba haciendo un álbum con Drake. Luego, José me enseñó a un rapero muy fino y yo acabo copiándoles a ellos. Incluso, también tienen las canciones de Lucerito, es más, hasta yo las tengo”, platicó entre risas.

TRIUNFO

Manuel Mijares no sólo ha logrado conquistar musicalmente a sus hijos, también a los contemporáneos de ellos, pues durante la gira con Emmanuel, por lo menos el 25 por ciento del público está compuesto por adolescentes de entre 13 y 15 años.

“Es muy interesante lo que nos está pasando en un Auditorio Nacional con 10 mil personas, porque llegan con sus papás y con sus abuelos, lo cual nos da mucho gusto y no fue algo que hayamos buscando, no dirigimos la publicidad hacia ellos.

“No sé si es por transmisión generacional o porque desde chicos oían nuestras canciones en sus casas, pero ves a un chavito de 13 años cantando ‘La chica de humo’ o bailando ‘Soldado del amor’, y es padre. Ya hicimos 54 fechas en el Auditorio y la gente sigue respondiendo”.

CALIDAD

Cuando Mijares era niño le gustaba oír tanto a The Beatles como a Lucho Gatica, porque sus padres lo hacían. Hoy para él es un gran compromiso seguir presentando temas de calidad, porque ya no sólo se los ofrece a los de su edad, también a los más jóvenes.

Son más de tres décadas de trayectoria musical la que Mijares suma en los escenarios, pero durante los primeros siete meses estuvo a punto de tirar la toalla porque no lograba alcanzar el éxito.

 “A la compañía le costó mucho trabajo meter mi primer disco, fue el 30 o 31 de enero de 1986. A Jazmine Athié y a mí nos lanzaron juntos, pero yo no arrancaba y ellos mismos (los ejecutivos) se desesperaban. Lo que vino a destapar fue la OTI, en octubre, y luego entró ‘Bella’ como sencillo, porque el primero había sido ‘Poco a poco’”.