Metallica gana el “Nobel” de la música

Reconocen su creación artística tanto física, furiosa y accesible a sus fans

Metallica gana el “Nobel” de la música

A-AA+


Estocolmo.- La banda de trash metal Metallica y el Instituto Nacional de Música de Afganistán fueron distinguidos ayer en Estocolmo con el Premio Polar, considerado el Nobel de la música.

“Desde la agitación emocional de Wagner y los cánones de Tchaikovski nadie había creado música tan física y furiosa y, aun así, tan accesible”, señaló el fallo, que destaca la virtuosidad y el uso de ritmos extremadamente acelerados del grupo estadounidense.

“(Metallica permite) que tanto la habitación de un adolescente como un salón de conciertos se transformen en un Valhalla”, dice el texto.

El jurado también reconoció la labor del Instituto afgano (ANIM, por sus siglas en inglés) y su director, Ahmad Sarmast, por haber usado la música para transformar las vidas de los jóvenes.

Sarmast, hijo de un famoso director de orquesta, regresó en 2008 a Afganistán para fundar el ANIM, que una década después florece y está comprometido en preservar la rica herencia musical del país y en crear un entorno de aprendizaje seguro para los jóvenes.

El fallo recuerda qué a principios de la década de 1990, la Guerra civil supuso un freno para el desarrollo musical, mientras que la música estuvo prohibida y silenciada en ese país entre 1996 y 2001.

Metallica y el ANIM suceden en el palmarés del Premio al cantante británico Sting y el saxofonista estadounidense Wayne Shorter.