Michel Franco niega que "Nuevo orden" sea una película realista

Compartir:

Michel Franco niega que Nuevo orden sea una película realista
Michel Franco / Foto: El Universal

A-AA+

Michel Franco ríe desde el otro lado de la línea telefónica cuando se le pregunta si destruirá al Ángel de la Independencia en "Nuevo Orden", su más reciente película. Minutos antes se acaba de dar a conocer que este largometraje distópico, palabra que refiere a una representación ficticia de una sociedad futura de características negativas, competirá en la próxima edición del Festival Internacional de Cine de Veneciaen septiembre.

La historia tiene en sus escenas una donde un grupo de hombres se saltan la barda de una residencia, donde se realiza un evento social de clase alta. "No es una película realista, sucede en un futuro cercano, pero cualquier coincidencia es casualidad", dice. "Aparece el Ángel de la Independencia y así la gente sabe que se trata de la Ciudad de México, lo que pasa, ya lo verán", agrega Franco. "Nuevo Orden" es protagonizada por Naian Norvind, Mónica del Carmen, Darío Yazbek y Diego Bonetta. Venecia ya dio reconocimiento a Franco, habitual asistente a Cannes, donde la cinta "Desde allá", que produjo, ganó el León de Oro en 2015.

Esta es la primera ocasión en que asiste como director, pues sus anteriores filmes como "Chronic" y "Las hijas de Abril" habían sido exhibidas en Cannes, este año cancelado por la pandemia del Covid-19 y en el cual ha cosechado tres galardones. "Venecia es uno de los grandes festivales del mundo, como no estar contento y es el regreso del cine", comenta.

Previo a la "Mostra", Michel asistirá en agosto al festival de Sarajevo donde se proyectará una retrospectiva de su trabajo, tras lo cual viajaría a la ciudad italiana. Además de Franco otros mexicanos que estarán en Venecia son "Selva trágica", de Yulene Olaizola, que estará en la sección Horizontes y "50 o dos ballenas se encuentran en la playa", de Jorge Cuchí, en la Semana de la Crítica. "Nuevo Orden" aún no cuenta con fecha de estreno comercial en México.