Muere Stephen Hillenburg, creador de "Bob Esponja"

Muere Stephen Hillenburg, creador de Bob Esponja

A-AA+

Stephen Hillenburg / Foto: AP

LOS ÁNGELES (EFE).- Stephen Hillenburg, el creador de la famosa serie de animación "SpongeBob Squarepants", falleció este lunes a los 57 años por complicaciones de esclerosis lateral amiotrófica (ELA), informaron hoy medios de comunicación locales.

"Estamos increíblemente entristecidos por la noticia de que Stephen Hillenburg ha fallecido tras luchar contra la esclerosis lateral amiotrófica (ELA)", dijo la cadena de televisión Nickelodeon en un comunicado.

Y agregó que "fue un amigo querido y un gran socio creativo para todos en Nickelodeon".

La empresa, que ha facturado más de 13 mil millones de dólares en mercadotecnia relacionada con "SpongeBob SquarePants", recalcó que Hillenburg, al que le fue diagnosticada la enfermedad en marzo del año pasado, dio a la popular serie "un sentido de humor único y una inocencia que ha aportado felicidad a generaciones de niños y familias en todas partes".

Además, resaltó que sus "personajes totalmente originales" y el mundo de Fondo de Bikini "permanecerán como un recordatorio del valor del optimismo, la amistad y el poder ilimitado de la imaginación".

Nacido el 21 de agosto de 1961 en Lawton (Oklahoma, EE.UU.), Hillenburg fue profesor de biología marina antes de dedicarse de lleno a la animación.

Movido por su talento artístico y amor por el océano y sus criaturas, Hillenburg se lanzó a escribir e ilustrar historias como herramientas de enseñanza con personajes que más tarde se convertirían en los habitantes de Fondo de Bikini, la casa de SpongeBob.

En 1999 creó "SpongeBob SquarePants", una serie animada, sobre unos divertidos personajes que viven en el fondo del mar, que ha triunfado en todo el mundo y que ha emitido hasta la fecha cerca de 250 episodios.

Aunque estaba destinada al público infantil, "SpongeBob SquarePants" también consiguió atraer a numerosos espectadores adultos.

En 2004 se estrenó la película "The SpongeBob SquarePants Movie", que recaudó en todo el mundo 140 millones de dólares.

Su secuela, "The SpongeBob Movie: Sponge Out of Water", llegó a los cines en 2015 e ingresó 325 millones de dólares.

Hillenburg deja a su esposa, Karen, con la que llevaba 20 años de casado, y un hijo.

¿Qué enfermedad padecía?
El creador del fantástico mundo acuático de la caricatura Bob Esponja, Stephen Hillenburg, falleció este martes a los 57 años según dio a conocer mediante una publicación en su Twitter la cadena televisiva Nickelodeon. Bob Esponja, Patricio Estrella, Calamardo Tentáculos, Arenita Mejillas y Don Cangrejo, son tan sólo algunos de los entrañables personajes que nacieron de la mente de este dibujante y animador.
A pesar de que no se han dado a conocer las causas exactas de su fallecimiento, se sabe que el año pasado el caricaturista fue diagnosticado con esclerosis lateral amiotrófica, mejor conocida como ELA. Se trata de una enfermedad autoinmune que afecta el sistema nervioso central, al ocasionar daño neurológico, pérdida de visión, vértigo persistente, falta de equilibrio y afectaciones a la médula espinal.
Miguel David Castruita Flores, neurólogo del Hospital General de Zona 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), explicó en entrevista que en esta enfermedad la neurona motora, encargada de enviar información a los músculos para su movimiento, se desgasta o muere, lo que ocasiona una debilidad progresiva que avanza hasta la parálisis total del enfermo.
En la mayoría de las personas, señaló el neurólogo, las manifestaciones clínicas comienzan en un 80% con debilidad muscular en brazos o piernas, y en un 20% con afectaciones en la "parte bulbar", responsable de la deglución y el habla.
La edad de presentación promedio es de 56 años, aunque puede afectar a personas más jóvenes. Añadió que la incidencia de esta enfermedad es mayor en hombres, es decir, 1.6 varones por cada mujer. A diferencia de la esclerosis múltiple, enfermedad autoinmune e inflamatoria, cuyo pronóstico es más alentador, la ELA afecta exclusivamente a la neurona motora superior e inferior. Ambas enfermedades, sin embargo, no tienen cura.
"Todos los que me conocen saben que seguiré trabajando en Bob Esponja y en mis otras pasiones por todo el tiempo que esté habilitado para hacerlo", aseguró Hillenburg al momento de dar conocer que padecía la enfermedad.