‘Mujeres asesinas’ vuelve a México
CIUDAD DE MÉXICO. - La nueva temporada de ‘Mujeres asesinas’, que se estrenó ayer en México en ViX, cuenta “en primera persona” ocho historias reales de mujeres que, por el acoso o la violencia, “terminan mal”, dicen su creadora, Marisa Grinstein, y una de las actrices protagonistas, Elyfer Torres.
“Creo que merecemos contar nuestras historias en primera persona”, afirma Torres en una entrevista con EFE. “Saber que están escritoras como Marisa contando las historias con tanta dignidad de otras mujeres es muy poderoso”, añade.
Grinstein, periodista y escritora argentina, subraya que la serie, que inaugura su segunda temporada, “está contando la violencia contra la mujer, el acoso” que sufren, unas vejaciones que, cuando “explotan”, terminan “mal”: “Terminan en mujeres asesinas”.
Una investigación periodística detrás
Para desarrollar los capítulos de ‘Mujeres asesinas’, Grinstein investigó los casos reales ocurridos en México desde la cárcel, donde habló “directamente con la asesina”.
“En Argentina, cuando arranqué la serie, hacía la investigación como más de rompecabezas: por un lado, el expediente; por el otro, la asesina, familiares”, desgrana, pues la primera producción que se inspiró en la saga de libros de la autora nació en 2005.
En cambio, en México, narra que los casos “fueron más extremos y difíciles”, por lo que la gestión emocional fue más pesada.
“Los primeros días en la cárcel, a veces le decía (a la entrevistada) ‘tengo que ir al baño’ y me iba a llorar para no hacerlo ahí enfrente”, confiesa.
Las condiciones carcelarias de las mujeres en México impactaron en Grinstein más allá de las historias porque “no la pasan nada bien” en muchos ámbitos: desde la salud mental, con escasez de profesionales en los centros, hasta la higiene personal, pues “ni siquiera el papel higiénico tienen
no te pierdas estas noticias