Murió el actor Raúl Amundaray

Compartir:

Murió el actor Raúl Amundaray

A-AA+

Caracas. - El actor venezolano Raúl Amundaray, estrella de las más recordadas telenovelas de América Latina durante más de medio siglo, falleció el martes. Tenía 82 años.

El actor murió en un hospital de la ciudad estadounidense de Houston, informó su hija Omira Amundaray en su página de Facebook, sin dar detalles.

Considerado por su porte un “galán eterno”, Amundaray saltó a la fama en 1965 en esta nación sudamericana como protagonista de “El Derecho de Nacer”, basada en una exitosa radionovela de Cuba del mismo nombre, del legendario escritor cubano Félix B. Caignet.

La telenovela -- la primera con una hora de duración y que se mantuvo en el aire por más de dos años en tiempos que los melodramas se transmitían en vivo y ninguno de ellos alcanzaba la hora-- fue un éxito rotundo. Virtualmente paralizaba el país y abrió el camino a la otrora próspera industria de dramáticos venezolanos.

Desde la década de 1970, las telenovelas eran uno de los principales productos de exportación no tradicionales del país petrolero y solían ser dobladas al ruso, coreano y al hebreo, entre otros idiomas.

Compartió reflectores con las más talentosas actrices venezolanas de todos los tiempos, entre ellas Agustina Martín, Eva Moreno, Marina Baura, Doris Wells y Lupita Ferrer.

Amundaray destacó en La usurpadora (1971), Valentina (1975), Resurrección (1977), El asesinato de Delgado Chalbaud (1980) y Cristal (1985), todas producidas por RCTV, televisora que empezó sus transmisiones en 1953 y cuya licencia transmisión no fue renovada tras su vencimiento en mayo de 2007.