logo pulso
PSL Logo

Nobel de literatura

EL AUTOR NORUEGO JON FOSSE OBTUVO EL PREMIO POR SU PROSA Y OBRAS DE TEATRO “INNOVADORAS” Y DAN “VOZ A LO INDESCRIPTIBLE”

Por AP

Octubre 06, 2023 03:00 a.m.

A

ESTOCOLMO. - El escritor noruego Jon Fosse, cuya obra aborda el nacimiento, la muerte, la fe y otros “asuntos elementales” de la vida en una sobria prosa nórdica, ganó el día de ayer el Premio Nobel de Literatura por un conjunto de obras que, según los organizadores del premio, da “voz a lo indescriptible”.

El novelista y dramaturgo dijo que el premio era un reconocimiento a “la literatura que ante todo pretende ser literatura, sin otras consideraciones”, un espíritu expresado en decenas de enigmáticas obras de teatro, cuentos y novelas, incluida una epopeya de siete volúmenes escrita como una sola frase.

El trabajo de Fosse, arraigado en su origen noruego, “se centra en la inseguridad y la ansiedad humanas”, dijo a The Associated Press Anders Olsson, presidente del comité de literatura del Nobel. “Las decisiones básicas que uno toma en la vida, son cosas muy elementales”.

Fosse, uno de los dramaturgos más destacados de su país, dijo que se había “preparado cautelosamente” durante una década para recibir la noticia de que había ganado.

“Me sorprendió que me llamaran, pero al mismo tiempo no”, dijo el autor de 64 años a la emisora pública noruega NRK. “Fue una gran alegría para mí recibir la llamada”.

Artífice de 40 obras de teatro, además de novelas, cuentos, libros infantiles, poesía y ensayos, Fosse fue honrado “por sus obras de teatro y prosa innovadoras, que dan voz a lo indescriptible”, según la Academia Sueca, que otorga el premio.

Fosse escribe en nynorsk, también es maestro de escritura creativa (uno de sus alumnos es el popular novelista noruego Karl Ove Knausgaard) y fue consultor sobre una traducción noruega de la Biblia.

Su primera novela, “Raudt, svart” (“Rojo, negro”) se publicó en 1983 y su primera obra de teatro, “Nokon kjem til å komme” (“Alguien va a venir”), en 1992.

Su novela “Eit nytt namn. Septologien VI-VII” (“El otro nombre: Septología VI-VII”), descrita por Olsson como la obra maestra de Fosse, fue finalista del Premio Internacional Booker en 2022. 

Sus otros títulos destacados de prosa incluyen “Melancholia” (“Melancolía”); “Morgon og kveld” (“Mañana y tarde”), cuyas dos partes representan un nacimiento y una muerte; “Andvake” (“Vigilia”) y “Olavs draumar” (“Los sueños de Olav”).