¿Qué esperar del vigésimo aniversario de los Latin Grammy?

Compartir:

¿Qué esperar del vigésimo aniversario de los Latin Grammy?

A-AA+

  Los Latin Grammy celebrarán su 20mo aniversario con un número inaugural en el que participarán una veintena de artistas.

La gala del jueves por la noche abrirá con una actuación en la que Prince Royce, Anitta, Fito Páez, Natalia Jiménez, Beto Cuevas, Calibre 50, Carlos Rivera, Draco Rosa, Leonel García, Milly Quezada, Olga Tañón, Reik y Tony Succar rendirán homenaje a la música latina, resaltando distintos géneros.

“Esta entrega llega con muchas expectativas precisamente producto de la celebración de 20 años”, dijo Gabriel Abaroa Jr., presidente de la Academia Latina de la Grabación, en un correo electrónico a The Associated Press. “El programa dará plataforma a música representativa del año inmediato anterior, además de recordar veinte años de experiencias musicales, todo alrededor de la palabra legado”.

En este sentido destacó la actuación prevista de los Vicente Fernández, Alejandro Fernandez y Alex Fernández, tres generaciones de una misma familia de intérpretes mexicanos que compartirán por primera vez un mismo escenario.

También por primera vez Ricky Martin conducirá la ceremonia de los Latin Grammy, acompañado por las actrices Roselyn Sánchez y Paz Vega. El superastro puertorriqueño presentará además su más reciente sencillo, “Cántalo”, creado con Residente y Bad Bunny a partir de sonidos de los archivos de la Fania.

Juanes, la Persona del Año del 2019, interpretará un popurrí de sus éxitos tras haber sido homenajeado por sus pares en la víspera en un concierto benéfico. También actuarán Alejandro Sanz, Luis Fonsi, Rosalía Farruko, Ozuna, Alicia Keys y Miguel, entre otros.

Sanz encabeza la lista de nominados con ocho menciones, entre ellas dos a canción del año y dos a grabación del año, por “Mi persona favorita” con Camila Cabello y “No tengo nada”. Su compatriota Rosalía le sigue con cinco. Ambos compiten por el premio al álbum del año junto con Fonsi, Succar, Rubén Blades, Sebastián Yatra, Paula Arenas, Andrés Calamaro, Fonseca y Ximena Sariñana.

El codiciado honor al mejor nuevo artista se lo disputan Aitana, Burning Caravan, Cami, Fer Casillas, Chipi Chacón, Elsa y Elmar, Greeicy, Juan Ingaramo, Paulo Londra y Nella.

Ninguno de los superastros del reggaetón y el trap, como J Balvin, Bad Bunny, Ozuna, Daddy Yankee, Maluma o Nicky Jam, fueron nominados en las categorías principales.

La academia fue criticada por desairar a estos artistas, que dominan las listas de popularidad, han llenado estadios como el Madison Square Garden y suman millones de vistas en YouTube, en especial al incluir 10 nominados en los cuatro rubros principales (grabación del año, canción del año, álbum del año y mejor nuevo artista).

Cuando las nominaciones se anunciaron en septiembre, Balvin publicó una foto del logotipo del Grammy tachado con una gran "X'' roja en Instagram y la leyenda “Sin reggaetón no hay Latin Grammy". Sin embargo, el cantante colombiano sí recibió dos nominaciones, ambas a mejor canción urbana, por "Con altura" con Rosalía, y "Caliente" con De La Ghetto. Su nuevo álbum con Bad Bunny, "Oasis", no era elegible este año.

Para esta edición se tomaron en cuenta canciones y discos lanzados entre el 1 de junio del 2018 y el 31 de mayo del 2019.

La mayoría de los premios _ 39 de 50 _ se entregarán en la llamada Premiere, una ceremonia no televisada que puede seguirse en la página de Facebook de los Latin Grammy a partir de las 4:30 pm hora del este (2130 GMT).

La gala central de los Latin Grammy se transmitirá en vivo por Univision desde el MGM Grand Garden Arena de Las Vegas a partir de las 8:00 pm hora del este (0100 GMT del viernes).

___

Ratner-Arias reportó desde Nueva York. Isaza desde Las Vegas.

___

El periodista de AP Mesfin Fekadu, en Nueva York, contribuyó a este despacho.