¿Qué proyectos ocupan a Del Toro, González Iñárritu y a Cuarón?

Compartir:

¿Qué proyectos ocupan a Del Toro, González Iñárritu y a Cuarón?
Foto: Archivo

A-AA+

Hablar de Alejandro González Iñárritu, Guillermo del Toro y Alfonso Cuarón es referirse quizá a los tres directores mexicanos más importantes de la historia del cine mexicano.

Los tres cineastas ganadores del Óscar han grabado sus nombres con letras doradas, pusieron el nombre de México en el plano internacional y se han consagrado como referentes de la industria cinematográfica a nivel mundial.

De 2013 a la fecha, los tres directores mexicanos han dominado las entregas de premios y en conjunto obtuvieron un total de cinco premios Óscar en la categoría de mejor director. Además, Iñárritu y Del Toro también se llevaron la estatuilla dorada en la categoría de mejor película por Birdman (2014) y The Shape of Water (2017), respectivamente.

Ahora, en este 2020, el trio de cineastas prepara nuevos proyectos que prometen dar de qué hablar y nuevamente conquistar a la critica especializada. Aquí te contamos en que trabajan:

EL NEGRO IÑÁRRITU

El ganador del premio de la Academia por Birdman en 2014 y The Revenant en 2015, se encuentra en la Ciudad de México trabajando en su nuevo proyecto del cual se desconocen los detalles hasta el momento.

Luego de haber grabado diversas escenas de Babel, en la ciudad de Tijuana, Baja California, el cineasta volverá rodar una película en suelo mexicano. En el nuevo proyecto también trabaja la productora Tita Lombardo con quien ya ha colaborado en otros filmes como el de Amores Perros (2000) y Babel (2006).

El pasado 10 de febrero, González Iñárritu estuvo en el Castillo de Chapultepec, lugar en donde grabó algunas escenas de prueba. De acuerdo con diversos medios, “El Negro” aprovechó que el bosque se encuentra cerrado al público para realizar algunas pruebas.

Días después, el director y su equipo de producción se trasladaron a la calles del Centro Histórico para grabar nuevas escenas durante la madruga. El cineasta solicitó a las autoridades capitalinas que apagaran el alumbrado público de las calles de Madero e Isabel la Católica y se hicieran cortes viales y peatonales para realizar diversas pruebas de cámara.

Se estima que el proyecto, cuyo nombre se mantiene en secreto, comience oficialmente sus grabaciones a partir del mes de abril.

GUILLERMO DEL TORO

Tras haber ganado un Óscar como mejor director, Guillermo del Toro, inició con el rodaje de El callejón de las almas perdidas, cinta en el que será director, productor y guionista.

Como pasó con The Shape of Water, Searchlight Pictures será el encargado de producir esta cinta que arrancó su rodaje en Toronto, Canadá, a finales de enero.

Basada en la novela de William Lindsay Gresham, la película, que está coescrita por Guillermo del Toro en compañía de Kim Morgan, explora la vida de un hombre ambicioso que forma parte de una feria ambulante que posee un talento especial para manipular a las personas con pocas palabras y quien se involucra con una psiquiatra, incluso más peligrosa que él.

“Estoy fascinado y muy entusiasmado con este brillante elenco. Kim Morgan y yo hemos trabajado con gran pasión para traer el mundo el lenguaje oscuro y crudo de William Gresham a la pantalla, y ahora se nos une un extraordinario grupo de artistas y técnicos para darle vida”, expresó Del Toro en el comunicado.

El reparto es uno de los más ambiciosos con los que ha trabajado el realizador de Guadalajara, ya que se incluye a la ganadora del Óscar Cate Blanchett, así como a los nominados al premio de la Academia Bradley Cooper, Willem Dafoe, Rooney Mara, Richard Jenkins y David Strathairn.

Además de este proyecto, Guillermo del Toro también trabaja desde hace unos meses en una nueva versión de Pinocho. El cineasta mexicano encontró en Netflix el lugar para sacar adelante un proyecto que llevaba años persiguiendo.

Esta nueva versión del clásico cuento de Pinocho estará ambientada en el año 1930 en Italia y será el debut de Del Toro como director de un largometraje de animación. Se trata de su primera película como director desde La forma del agua, filme con el ganó cuatro Premios de la Academia, incluyendo Mejor Director y Mejor Película.

“Para mí, Pinocho, al igual que Frankenstein, es un lienzo en blanco en el que aprender lo que es el mundo y lo que es ser humano, es muy atractivo para hacer una historia”, apuntó el mexicano, que también adelantó que esta versión tratará sobre “algo que está en todas mis películas, que es la elección. Ese es un tema muy emotivo para mí”, dijo Del toro en entrevista a Variety.

El nuevo Pinocho llegará a Netflix en 2021.

ALFONSO CUARÓN

Durante los dos últimos años, Alfonso Cuarón realizó una gira por todo el mundo para presentar Roma, cinta a la que calificó como su trabajo más intimó y en la que abordó las clases sociales, los derechos de las trabajadoras del hogar, el llamado “Halconazo”y varias vivencias de su infancia.

Su trabajo por Roma generó que Cuarón fuera reconocido con los premios de la industria más importante del mundo. Tal fue el fenómeno social causado por la película que a casi un año de haber triunfado en los Óscar, se estrenó Camino a Roma, un documental sobre la aclamada película.

Además, Cuarón participará junto a Guillermo del Toro en un conversatorio titulado “Monstruos y Silencios: Narrativas para un siglo turbulento”, en la ciudad de Guadalajara, Jalisco.

En el marco de del Congreso de la Asociación Mexicana de Psicoterapia Analítica de Grupo (Ampag) 2020, los cineastas ganadores del Óscar hablarán sobre cómo es que la realidad actual influye en sus historias y en la forma en que las que cuentan.

El conservatorio se realizará el próximo 17 de mayo a las 16:00 horas, en el Auditorio Telmex de Guadalajara.