Se cumplen mañana 75 años de la muerte de la actriz potosina Lupe Vélez

Compartir:

Se cumplen mañana 75 años de la muerte de la actriz potosina Lupe Vélez

A-AA+

 Lupe Vélez tenía tres meses de embarazo cuando decidió quitarse la vida en su casa de Beverly Hills, lo hizo después de una fiesta, mientras se encontraba sola en la intimidad de su habitación; fue encontrada en la cama cinco horas después de haber muerto; la actriz dejó dos notas de despedida y muchas dudas.
La trágica noticia del suicidio de Lupe Vélez ocupó los principales titulares de EL UNIVERSAL la mañana del 15 de diciembre de 1944, faltaban 10 días para Navidad.
"Lupe Vélez se arrancó la vida. No quiso ver su honor mancillado", se lee en la primera plana.
La primera vez que Lupe, también llamada "La Niña" Lupe Vélez, "Dinamita Mexicana" o "Chica Chile Picante" se presentó en un escenario, fue en el Cine Alarcón. Allí cosechó sus primeros aplausos con sus imitaciones de Celia Padilla o Delia Magaña; una noche, Lupe se presentó en el Teatro Lírico, donde cautivó al público.
Desde ese momento se convirtió en la máxima atracción del Lírico y su prestigio se fue afianzando.
Tras el éxito obtenido en nuestro país, partió a Hollywood, siendo la primera estrella mexicana que se impuso en EU con luz propia.
El 12 de diciembre de 1944, dos días antes de morir, Lupe Vélez organizó una fiesta en su casa de Beverly Hills. De acuerdo a información de este diario, la artista nacida en San Luis Potosí, invitó a sus amigos de la colonia mexicana y a una gran cantidad de braceros.
En el festín se sirvió mole, tortillas y antojitos mexicanos. Al día siguiente de la fiesta, los mismos amigos quisieron corresponderle organizando una nueva reunión en la propia residencia de la artista. En la madrugada, cuando todos se fueron, Lupe se quedó sola e ingirió una alta cantidad de seconal, un medicamento perteneciente a la clase de los barbitúricos.
Así informó EL UNIVERSAL lo sucedido: "Su cabellera, cuidadosamente peinada, se desbordaba por la almohada de seda blanca que hacía destacar el color apiñonado de su cutis [...] Se suicidó antes de ver su honor mancillado por el nacimiento de una criatura sin padre. La rutilante actriz mexicana dejó conmovedoras misivas a su secretaria personal y a Harold Ramond, el actor francés con quien rompió relaciones amorosas hace sólo dos semanas".
Lupe Vélez estaba embarazada y no pudo enfrentar sola esta nueva etapa de su vida, así lo expresó en la carta dirigida al actor francés de origen austríaco.
"Que Dios te perdone y también a mí; pero prefiero arrebatarme la vida y la de mi bebé antes de traerlo al mundo de manera vergonzosa o de matarlo. ¿Cómo pudiste, Harold, fingir ese gran amor hacia mí y para nuestro bebé? Adiós y buena suerte. Amor. Lupe".
El 16 de diciembre, EL UNIVERSAL difundió una fotografía en la que se observa la llegada del ataúd de Lupe Vélez al sitio donde se le realizaría la autopsia.
Los restos de Lupe Vélez, estrella de cintas como "The wolf song", "Hollywood Party" y " Zandunga", descansan en el Lote de los Actores de la ANDA del Panteón Civil de Dolores de la Ciudad de México.