Sergio Mayer busca regular plataformas de streaming

Sergio Mayer busca regular plataformas de streaming

Ciudad de México.- Sergio Mayer, presidente de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, buscará que las plataformas de streaming en México sean reguladas fiscalmente, lo cual no ocurre ahora. Netflix y Amazon, por ejemplo, no pagan impuestos, pues sus oficinas se encuentran en el extranjero.

“Se va a tener que hacer, nos ha rebasado la tecnología, los tiempos, el streaming, los teléfonos, y tenemos que regularlo como se ha hecho en otros países por temas de derechos de autor, impuestos, y tenemos que trabajar para que se lleve de una de una forma correcta, legal”, anuncia el legislador.

INGRESOS FISCALES

En marzo pasado la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) consideró que México obtendría ingresos fiscales de 178.8 millones de dólares al año si se cobra el IVA a los servicios digitales y se gravaba con tres % los servicios de intermediación de plataformas multilaterales como Uber y Netflix.

Y la Secretaría de Hacienda respaldó con un anuncio similar.

En Europa ya se tomaron medidas: a Netflix se le pidió que en su catálogo haya 30% de producciones europeas independientes y estar representadas en su algoritmo.

En Reino Unido y Brasil se está planteando un nuevo régimen impositivo, sobresaliendo que una cuota se destine a un fondo de inversión para producción local.