logo pulso
PSL Logo

Skinheads inconformes en san luis

Derivado de las clases populares británicas antisistema, el movimiento cultural juvenil tiene ramificaciones hasta tierras potosinas

Por Redacción

Abril 14, 2024 03:00 a.m.

A

Andrés Sigler 

camerino@pulsoslp.com.mx 

El movimiento skinhead es una ideología urbana que se creó en los barrios de Inglaterra a finales de los años 60. Algunos expertos señalan que el movimiento urbano se originó específicamente en Jamaica. Cuando esta colonia inglesa logra independizarse, se comienzan a crear olas de violencia en las calles de Kingston con los grupos denominados Rude Boys o “chicos rudos”, los cuales vestían de una manera formal lo cual los hacia resaltar de otros grupos de pandillas o bien, para dar un mensaje irónico hacia la población pues con camisas de cuadros y pantalón de vestir los Chicos Rudos representaban la mafia caribeña. En una migración cultural los jamaicanos llevaron su cultura a las calles de Inglaterra donde con sonidos tropicales del reggae y el dance hall se comienza a crear lo que hoy en día se le conoce como ska. 

Así es como se comenzaron a movilizar las corrientes de los sonidos reggae que forjaron este movimiento. Al no tener las posibilidades de darse a conocer en el mundo, los primeros exponentes del reggae que emigraron a diferentes rumbos, Así, el Reino Unido recibió una tendencia distinta, que mutó  por los problemas civiles y culturales que enfrentaba el país entonces. Es ahí cuando de la clase obrera nacen los primeros Skinheads. 

Los pioneros fueron grupos de jóvenes obreros de raza blanca, con la cabeza completamente rapada, tirantes sin camisa y botas que llegaban prácticamente a las rodillas comienzan a movilizarse por las calles de Inglaterra, con un mensaje muy típico de esa época: el nacionalismo. 

El Frente Nacional es un partido político de extrema derecha y fascista del Reino Unido que en ese entonces estaba en contra de la inmigración hacia Gran Bretaña, los skinheads empiezan a tomar estas ideologías políticas, lo que hace que el mensaje se tergiverse.

Un skinhead 

en San Luis Potosí.

Ricardo García, integrante y guitarrista de la banda “Tiempos Muertos”, quien es un skinhead residente de la capital potosina y que por muchos años ha sido parte de movimientos punks y callejeros de la ciudad, contó cómo llegó a este movimiento en esta ciudad.  

“La verdad yo ya conocía un poco el movimiento skinhead, pero nunca había conocido una banda aquí en San Luis Potosí, fue en una tocada donde conocí a un grupo llamado “Peleando La Contra” y esos batos pues arriba del escenario pelones, tatuados con tirantes y botas expresando la ideología del skin me llamó mucho la atención por lo que para más o menos el 2020 decidí hacerme skinhead y dije chingue su madre, aunque sea el único Skin aquí en San Luis pues voy a ir en ese pedo, me gusta”. 

En el movimiento existen subgrupos, como los skinheads antirracistas, que gracias a las ideologías implementadas por los primeros grupos de “cabezas rapadas” algunos de ellos fueron en contra de las ideologías fascistas creando así los Skinheads Against Racial Prejudice, con unión de culturas y de razas.

Llegan a México

Es por eso que, a finales de los años 90, llega el primer grupo RASH a la ciudad de Guadalajara, México por lo que en el año de 1999 se comienza a expandir rápidamente por todo el país. 

Para los años 2000, un grupo de skinheads radicales llegan a la Ciudad de México, con ideologías de los años 80 se comienza a propagar estas filosofías fascistas por el país teniendo ahora varios grupos de Skins en México. 

“Para mí, la razón de representar a los skinheads es principalmente sentirse orgulloso de uno mismo, de ser skin, de lo que representa el compañerismo, la hermandad, el sentirse orgulloso de pertenecer a la clase obrera”, mencionó Ricardo García. 

En San Luis Potosí existe un grupo de skinheads radicales, que según cuentan los integrantes de este movimiento urbano, salían a las calles a dar golpizas a inmigrantes, homosexuales, lo que ocasionó se distorsionara el mensaje que otros grupos como los punks, skinheads antirracistas e integrantes de grupos neutros se vieran afectados por este tipo de conductas, ya que a pesar de la apariencia que los integrantes de estas culturas urbanas emiten ante la sociedad, muchos de ellos únicamente buscan expresarse. 

Temas difíciles

Los “Tiempos Muertos” es una banda de punk callejero, con sonidos fuertes y graves, llevan su música por todos los rincones del país, con el movimiento skinhead como estandarte, la banda decidió generar ruido de una manera distinta a la que ya se conoce actualmente, por lo que “Tiempos Muertos” decidió combinar las esencias del punk y del skinhead y así crear esta mezcla que con letras crudas reflejan las vivencias que tuvo cada uno de los integrantes de la banda y los jóvenes en general. 

“Nosotros desde hace tiempo decidimos irnos al punk callejero, tratamos de no hablar mucho de política porque creemos que ya está muy quemado esta tema, ya no está chido por lo que decidimos hacer algo distinto y empezamos a hablar cosas como la depresión, de la muerte, de experiencias personales por ejemplo hay una canción que se llama Noviembre, que habla sobre la mamá fallecida de uno de los integrantes. También esta Amarilla, que cuenta cuando te da “la pálida” en una loquera”.

El entrevistado explica que  “buscamos transmitir ese sentimiento porque muchas de las personas que nos escuchan en algún momento se han llegado a sentir identificados con nuestras rolas y pues la verdad eso está bien chido”. 

Identidad 

Tanto los skinheads como los “Tiempos Muertos” tratan de llevar el mensaje hacia otros grupos que no están familiarizados con el movimiento para que cada vez más personas adopten y acepten a estas culturas urbanas que por muchos años estuvieron marginados de la sociedad únicamente por lucir de una manera la cual muchos pudieran llamar agresiva. 

Con mensajes de autoayuda, fiesta, depresión la poesía callejera se adueña de los grupos suburbanos los cuales buscan expresar sus sentimientos e ideales con ideologías distintas a las ya establecidas. Con peinados extravagantes, ropa inusual y música de todo tipo los jóvenes potosinos llevan la identidad a otro nivel.