Tepeji 21, sin descanso de visitantes por nominaciones de "Roma"

Tepeji 21, sin descanso de visitantes por nominaciones de Roma

A-AA+




La calle de Tepeji, en la colonia Roma, recibe visitantes que buscan la “foto pal Face”, incluso se organizan por turnos para levantar el celular y disparar su orgullo mexicano ante las nominaciones a los premios Oscar de la película "Roma".

Sara viene desde Naucalpan, en el Estado de México, hizo alrededor de una hora para llegar a la casa de Tepeji 21, en la que Cleo, interpretada por Yalitza Aparicio, cuidaba de la familia de Sofía, que encarnó la actriz Mariana de Tavira: para Sara el filme representó la posibilidad de regresar al pasado, a la manera en la que muchos mexicanos fueron cuidados por las “Cleos”.

“A las personas que ya tenemos ciertos años nos remontó a los años setenta, yo deseo que gane, tenía muchas ganas de venir, de revivir mis recuerdos”, y es que Sara vivió su infancia en la colonia Doctores, barrio vecino a la Roma, en el que ella pasó una buena parte de su infancia al visitar a sus amigos de la escuela.

Tomás Macías trabaja para Capital Bus, que desde el sábado pasado hace recorridos por las locaciones de la película con la finalidad de dar a conocer pormenores del filme, pero también de la colonia Roma y de la Ciudad de México como un personaje vivo.

El paseo comienza en el Zócalo capitalino para seguir al restaurante La Casa del Pavo, Teatro Metropólitan, Centro Médico Siglo XXI, Cine Las Américas, kínder Condesa y concluir en la calle de Tepeji, donde vivió su infancia el cineasta Alfonso Cuarón, recorridos que se dejarán de hacer el 2 de marzo próximo.

La calle de Tepeji, una de las principales locaciones en las que se filmó “Roma”, que cuenta con diez nominaciones a los premios Oscar, registra una importante afluencia a menos de 24 horas de la transmisión de la entrega de la estatuilla dorada.

Las personas pasan en sus automóviles y se toman la selfie, algunos otros esperan que no haya tanta gente en el emblemático zaguán por el que entraba y salía Cleo, para tener su fotografía exclusiva.

Para Ignacio Córdova, extra de la película, fue importante participar en el filme, y este día realiza un sketch satírico para el canal de YouTube QueParió! con dos millones de suscriptores en la que exagera sus dos segundos de participación en la película, en el que busca de manera graciosa solicitar su crédito.

“Yo sí tenía ganas de conocer a Cuarón, tuve la oportunidad de preguntar y participar. Cuarón fue muy amable con todos, compartió un poco de su conocimiento, nos explicaba cómo se hacían las imágenes, la iluminación, se portó muy bien con los extras”.

Enrique López también fue parte de los extras que participaron en el filme, para él es importante estar dentro de la producción de "Roma" durante dos días enteros, en la escena del Cine las Américas.

“Yo soy actor, pero como extra puedo decir que a mí me dirigió Cuarón y eso para mi carrera ya es muy importante”, consideró al destacar la importancia de dignificar a los extras, porque sin ellos las películas serían imposibles.

En días pasados, el secretario de Cultura de la Ciudad de México, Alfonso Suárez, pidió prudencia a quienes en redes sociales buscaban ir a celebrar a la angosta calle de Tepeji, en caso de que “Roma” obtuviera alguna estatuilla dorada.

Explicó que la calle es pequeña, que además hay personas que trabajan y estudian al día siguiente de la entrega, por lo que los exhortó a que los festejos se realicen en el Ángel de la Independencia, donde acuden todos los chilangos a celebrar cualquier triunfo.