A-AA+
Antes de ser coronado como "El Príncipe de la canción", José José tuvo una vida llena de altibajos que lo marcaron dentro y fuera de la música. Nacido el 17 de febrero de 1948 en Azcapotzalco, José Rómulo Sosa Ortiz, nombre real del cantante, tuvo el talento incrustado en su ADN.
Fue hijo del tenor José Sosa Esquivel, quien debutó en 1950 en Bellas Artes, y de la concertista de piano Margarita Ortiz, quienes además procrearon a José Octavio (historiador musical), y a Héctor (pianista), quien también se inclinó por la música, pero fue José quien tendría la estrella para el canto.
Desde sus primeros años mostró ganas de adueñarse el micrófono al participar en los festivales y coros escolares, lo que le dio su primer acercamiento al amor y cariño del público. Mientras tanto, aprendía a tocar la guitarra, siguiendo también la orden de su padre de continuar con sus estudios en mecánica de aviación, además de la tendencia de escuchar únicamente música clásica en casa.
Fue entonces que en 1963, con escasos 15 años, decidió formar un trío musical al lado de su amigo Alfredo Benítez y de su primo Francisco Ortiz, inclinándose por un sonido que lo definiría en el futuro como un eterno romántico. Tan sólo dos años después obtuvo su primer contrato para grabar de manera profesional con Discos Orfeón, aunque en ese entonces fue presentado bajo el nombre artístico de Pepe Sosa, donde interpretó populares canciones como "El mundo", popularizada por el italiano Jimmy Fontana y "Mi vida", del francés Alain Barrière.
Esto significó el inicio profesional de su carrera, sin embargo, no tuvo el impacto que él quería. Esto sólo incremento su deseo de superación y lo llevó a crear un trío enfocado en el jazz y bossa nova, bajo el nombre de Los Peg, acompañándose de Enrique Sánchez y Alberto Herrera.
Si bien muchos ojos disfrutaron de su voz y ritmo antes de ser una estrella mundial, un oído quedó prendido bajo su encanto y fue el del compositor mexicano Rubén Fuentes, hoy director musical de el Mariachi Vargas de Tecalitlán, quien le ofreció un contrato con la filial RCA Víctor. Esta mancuerna vendría con una condición dolorosa para el cantante: debía dejar los centros nocturnos.
Bajo el oído de Fuentes y en dupla con Armando Manzanero, lanzó en 1969 su primer LP y decide dejar atrás el nombre de Pepe Sosa y a manera de homenaje a su padre, quien había fallecido un año antes debido a su alcoholismo, se autonombra José José.
Tuvo mediana aceptación pero luego llegaron éxitos como "Sin ella", "Pero te extraño" y "Cuidado" y finalmente "La nave del olvido", de Dino Ramos, le ayudaría a tener su primer gran tema.
El cantante se fue abriendo paso lento, pero seguro como uno de los mejores intérpretes de la música en español y su presentación en 1970 durante el II Festival de la Canción Latina --después conocido como OTI-- cimbró su carrera. "El triste" fue la canción interpretada; no le dio el triunfo, lo que fue considerado por el público como un robo, pero le abrió las puertas de otros mercados como Israel y Rusia.
Este fue el inicio de una década llena de logros, entre ellas su "coronación", pero también de muchos sin sabores.
El cantante comenzó a repetir la historia de su padre, mezclando la música con el alcohol, por lo que su madre internó en un centro contra las adicciones; un año después retomó su carrera y debutó en el cine con "Buscando una sonrisa", al lado de Nadia Milton.
Al sentir poco apoyo de la disquera RCA, José José terminó su contrato y firmó con Ariola, con quien lanzó el disco "Reencuentro" y canciones como "Buenos días, amor" y "Gavilán o paloma". Vinieron una cascada de discos y de éxitos.
Otro de sus grandes logros fue convertirse en el primer cantante latino en hacer videos musicales de sus canciones.
Luego vino un declive. Producto de incansables giras nacionales e internacionales, así como la constante grabación de discos, además de sus problemas con la bebida, trajeron como resultado un deterioro en la voz.
Tras una recuperación y varios discos más, logró su propia estrella en el Paseo de la Fama en Hollywood y un premio Grammy por su trayectoria.
En 2006 formó parte de la telenovela "La fea más bella" y al siguiente año develó una estatua y un busto en su honor en la Ciudad de México.
Una parálisis facial lo sacó de circulación. Casi al mismo tiempo fue lanzada su autobiografía "Ésta es mi vida", pero su salud volvió a quebrantarse.
Hacia 2015 regresó con un concierto en Teatro Metropólitan en 2015. Fue su última presentación como cantante.
En homenaje al artista, se montó la obra "Amar y querer" y la lanzó la serie biográfica José José: "El príncipe de la canción", mientras lidiaba con un cáncer de páncreas cuyas complicaciones acabaron con su vida este sábado.
El príncipe de la canción
"Anina y pepe sosa"
Este fue el primer EP del artista con su nombre real. Lanzado en 1964, contó con la voz de Ana María Bravo, mejor conocida como Anina, en donde cantó la canción "Luces de la ciudad", cover de "Downtown", de Petula Clark.
"LP José José"
Con Ruben Fuentes y Armando Manzanero lanza en 1969 su primer LP. Es el primer álbum que tiene su nombre artístico, el cual resultó de la combinación de su nombre y en honor a su primogénito, llamado también José.
"La nave del olvido"
Lanzado en 1970, este disco contó con la participación de Fuentes, Manzanero, Dino Ramos y Nacho González, así como la orquesta de Chucho Ferrer y Eduardo Magallanes. Este material lo ponen en la mira musical de la época.
"El triste"
Compuesta por Roberto Cantoral, participa con esta canción en la segunda edición del Festival Internacional de la Canción Latina, que sería después el OTI. Aunque no logra llevarse el primer lugar, se da a conocer internacionalmente.
"Buscando una sonrisa"
A la par del lanzamiento de este álbum en 1971, debuta en el cine con la película del mismo nombre en donde compartió créditos con la artista italiana Nadia Milton. Se desprenden temas populares como "Amor mío", "Dos rosas" y "La barca".
"El príncipe"
En este disco interpretó temas de Paul Anka, Sergio Corona, Wildo y Manolo Marroqui. Lanzado en 1976, se desprendieron temas como "Nuestro amor es lo más bello del mundo" y "El príncipe", dónde nace el alias de "El Príncipe de la canción".
"Secretos"
Bajo la producción de Manuel Alejandro, en 1983 lanza lo que sería el disco más exitoso de toda su carrera. En dos semanas vende más de 2 millones de copias y consigue ser nominado al Best Latin Pop Performance en los Grammy Awards de 1985.
"Cantaré, cantarás"
Tema compuesto por Albert Hammond en 1985, contó con la participación de "El Príncipe" y una docena de artistas como Plácido Domingo, José Feliciano, Vicente Fernández, Julio Iglesias, Lucía Méndez, Roberto Carlos, Menudo y otros más.
"Grandeza mexicana"
Luego de batallar con su problema de alcoholismo y pasar por rehabilitación, lanza este álbum en 1994, haciendo mancuerna con Manuel Alejandro, con quien grabara Secretos, y donde comparte el micrófono con su hijo José Joel.
"Tenampa"
Además de ser su último disco de estudio, este material es producido en su totalidad por "El Divo de Juárez" y deja ver una voz lastimada por parte del artista luego de más de casi 40 años de actividad ininterrumpida.
Su carrera en el cine de éxito
Su cine siempre fue un poco biográfico. La vida de José José daba para eso y más: un joven lleno de ilusiones primero, un artista en el tobogán del éxito y un hombre tratando de redimirse. Cada una de esas etapas sirvió para escribir libretos en los que se puede rastrear su vida.
Su primera aparición fue una obviedad: con la canción de "El Triste" de fondo, apareció a contraluz el cantante en una toma donde se aprecia un atardecer en el mar. Su lucha contra el alcoholismo fue el centro de otra de sus películas pero sin duda, el público pagaba un boleto en las taquillas del cine para ver las escenas en las que cantaba los éxitos de sus discos. Aquí una selección de sus películas.
El origen
"Buscando una sonrisa" es la historia de un joven cantante que le ha prometido a su madre regalarle una casa. A lo largo de la trama se le ve amar, fracasar y redimirse.
La caída
El infierno que vivió José José con el alcoholismo es retratado en este filme en el que el personaje de Christian Bach es una alusión a Anel, su esposa en la vida real.
El legado
"Perdóname todo", su última película, tenía un objetivo. "Quiero mandar un mensaje que ha salvado de mi vida". La trama es en torno a un cantante que supera el alcoholismo.
Un triste y eterno enamorado. Amores que lo marcaron
Lucero: su primer gran amor en la juventud
Poco se sabe sobre ella, Lucero fue la primer novia de José José antes de alcanzar la fama. A ella le dedicó canciones como "La nave del olvido" y "El triste", uno de sus temas más populares. Deciden terminar la relación al no compartir los mismos sueños.
Natalia "Kikí" herrera, su primer esposa
El tema "40 y 20" fue una oda a esta historia de amor. Nieta del entonces presidente de México, Plutarco Elías Calles, y 20 años mayor a él, consumaron su amor para separarse dos años después. Ella falleció al ser su coche impactado por un tren en 1983.
Anel Noreña, con quien creó una familia
"El Príncipe" tuvo a su primogénito José Joel en 1975 y un año después contrajo nupcias con Anel. Siete años después tuvieron a su segunda hija Marisol, pero debido a su alcoholismo se separaron en 1987; hasta 1991, de común acuerdo, se divorciaron.
La tercera fue la vencida: Sarita Salazar
Rehízo su vida con la cubana Sara Salazar, con quien se casó en 1995 y permaneció a su lado hasta su muerte. Procrearon a Sarita, quien también se dedicaba a la música, y cobijaron a una hija de Salazar, Monique Cardona.
Excesos que marcaron su vida para siempre
Los problemas en su adolescencia mermaron también la vida del cantante. Además de caer en el alcoholismo al igual que su padre, el cantautor sufrió varios malestares que se fueron agravando con el paso del tiempo. En 1972 enfrentó una neumonía que casi acaba con su vida; al mismo tiempo tuvo una falla en su diafragma torácico, lo que dio como resultado un gran deterioro en su voz, la cual logró balancear con un prolongado tratamiento de ejercicios de respiración. Eso alimentó el mito de que nunca pudo igualar aquella interpretación de "El triste" de 1971. A finales de los 80 tuvo que someterse a varias operaciones en sus cuerdas vocales, debido al excesivo uso de alcohol y cortisol, que aunado a el poco descanso, le generó problemas para cantar. También padeció diabetes, una parálisis facial y lidió terminó con un tumor en el hígado.
Golpe anímico
La diabetes también hizo su aparición y en 2007 sufrió de la parálisis de Bell, la cual le provoca debilidad en su musculatura facial y lo sumergió al artista en la depresión.
La lucha
Su salud tuvo un nuevo revés cuando se le diagnosticó una complicación ocular derivada de la diabetes, y tuvo que someterse a una operación.
El cáncer
En marzo de 2017, explicó con dolor a través de un video, que padecía un tumor cancerígeno en el páncreas, que atacó con un duro tratamiento apoyado en quimioterapias.
Su última aparición en televisión
El último proyecto televisivo en el que participó brevemente fue la bioserie titulada "José José, El Príncipe de la Canción". El proyecto mexicano-estadounidense fue producida para Telemundo. El proyecto contó con la actuación protagónica del actor mexicano Alex de la Madrid, quien dio vida a José José en su juventud y en donde se abordaron temas como sus inicios, sus amores, su alcoholismo y su camino a la fama. El cantante tuvo una aparición especial y también visitó a los actores al inicio de las grabaciones.
Logros
1972
Gana el tercer lugar el Festival de la Canción Latinoamericana con el tema "El triste"
1986
Agota localidades en el Madison Square Garden y el Radio City Music Hall.
2004
En febrero de ese año recibió su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.
2005
La Academia Nacional de Artes le otorga un premio Grammy por su trayectoria.
2007
Se le reconoce con un busto y la estatua de José José en la Ciudad de México.
2008
Presenta su libro autobiográfico "Ésta es mi vida", en la Feria del Libro de Miami.
Fue hijo del tenor José Sosa Esquivel, quien debutó en 1950 en Bellas Artes, y de la concertista de piano Margarita Ortiz, quienes además procrearon a José Octavio (historiador musical), y a Héctor (pianista), quien también se inclinó por la música, pero fue José quien tendría la estrella para el canto.
Desde sus primeros años mostró ganas de adueñarse el micrófono al participar en los festivales y coros escolares, lo que le dio su primer acercamiento al amor y cariño del público. Mientras tanto, aprendía a tocar la guitarra, siguiendo también la orden de su padre de continuar con sus estudios en mecánica de aviación, además de la tendencia de escuchar únicamente música clásica en casa.
Fue entonces que en 1963, con escasos 15 años, decidió formar un trío musical al lado de su amigo Alfredo Benítez y de su primo Francisco Ortiz, inclinándose por un sonido que lo definiría en el futuro como un eterno romántico. Tan sólo dos años después obtuvo su primer contrato para grabar de manera profesional con Discos Orfeón, aunque en ese entonces fue presentado bajo el nombre artístico de Pepe Sosa, donde interpretó populares canciones como "El mundo", popularizada por el italiano Jimmy Fontana y "Mi vida", del francés Alain Barrière.
Esto significó el inicio profesional de su carrera, sin embargo, no tuvo el impacto que él quería. Esto sólo incremento su deseo de superación y lo llevó a crear un trío enfocado en el jazz y bossa nova, bajo el nombre de Los Peg, acompañándose de Enrique Sánchez y Alberto Herrera.
Si bien muchos ojos disfrutaron de su voz y ritmo antes de ser una estrella mundial, un oído quedó prendido bajo su encanto y fue el del compositor mexicano Rubén Fuentes, hoy director musical de el Mariachi Vargas de Tecalitlán, quien le ofreció un contrato con la filial RCA Víctor. Esta mancuerna vendría con una condición dolorosa para el cantante: debía dejar los centros nocturnos.
Bajo el oído de Fuentes y en dupla con Armando Manzanero, lanzó en 1969 su primer LP y decide dejar atrás el nombre de Pepe Sosa y a manera de homenaje a su padre, quien había fallecido un año antes debido a su alcoholismo, se autonombra José José.
Tuvo mediana aceptación pero luego llegaron éxitos como "Sin ella", "Pero te extraño" y "Cuidado" y finalmente "La nave del olvido", de Dino Ramos, le ayudaría a tener su primer gran tema.
El cantante se fue abriendo paso lento, pero seguro como uno de los mejores intérpretes de la música en español y su presentación en 1970 durante el II Festival de la Canción Latina --después conocido como OTI-- cimbró su carrera. "El triste" fue la canción interpretada; no le dio el triunfo, lo que fue considerado por el público como un robo, pero le abrió las puertas de otros mercados como Israel y Rusia.
Este fue el inicio de una década llena de logros, entre ellas su "coronación", pero también de muchos sin sabores.
El cantante comenzó a repetir la historia de su padre, mezclando la música con el alcohol, por lo que su madre internó en un centro contra las adicciones; un año después retomó su carrera y debutó en el cine con "Buscando una sonrisa", al lado de Nadia Milton.
Al sentir poco apoyo de la disquera RCA, José José terminó su contrato y firmó con Ariola, con quien lanzó el disco "Reencuentro" y canciones como "Buenos días, amor" y "Gavilán o paloma". Vinieron una cascada de discos y de éxitos.
Otro de sus grandes logros fue convertirse en el primer cantante latino en hacer videos musicales de sus canciones.
Luego vino un declive. Producto de incansables giras nacionales e internacionales, así como la constante grabación de discos, además de sus problemas con la bebida, trajeron como resultado un deterioro en la voz.
Tras una recuperación y varios discos más, logró su propia estrella en el Paseo de la Fama en Hollywood y un premio Grammy por su trayectoria.
En 2006 formó parte de la telenovela "La fea más bella" y al siguiente año develó una estatua y un busto en su honor en la Ciudad de México.
Una parálisis facial lo sacó de circulación. Casi al mismo tiempo fue lanzada su autobiografía "Ésta es mi vida", pero su salud volvió a quebrantarse.
Hacia 2015 regresó con un concierto en Teatro Metropólitan en 2015. Fue su última presentación como cantante.
En homenaje al artista, se montó la obra "Amar y querer" y la lanzó la serie biográfica José José: "El príncipe de la canción", mientras lidiaba con un cáncer de páncreas cuyas complicaciones acabaron con su vida este sábado.
El príncipe de la canción
"Anina y pepe sosa"
Este fue el primer EP del artista con su nombre real. Lanzado en 1964, contó con la voz de Ana María Bravo, mejor conocida como Anina, en donde cantó la canción "Luces de la ciudad", cover de "Downtown", de Petula Clark.
"LP José José"
Con Ruben Fuentes y Armando Manzanero lanza en 1969 su primer LP. Es el primer álbum que tiene su nombre artístico, el cual resultó de la combinación de su nombre y en honor a su primogénito, llamado también José.
"La nave del olvido"
Lanzado en 1970, este disco contó con la participación de Fuentes, Manzanero, Dino Ramos y Nacho González, así como la orquesta de Chucho Ferrer y Eduardo Magallanes. Este material lo ponen en la mira musical de la época.
"El triste"
Compuesta por Roberto Cantoral, participa con esta canción en la segunda edición del Festival Internacional de la Canción Latina, que sería después el OTI. Aunque no logra llevarse el primer lugar, se da a conocer internacionalmente.
"Buscando una sonrisa"
A la par del lanzamiento de este álbum en 1971, debuta en el cine con la película del mismo nombre en donde compartió créditos con la artista italiana Nadia Milton. Se desprenden temas populares como "Amor mío", "Dos rosas" y "La barca".
"El príncipe"
En este disco interpretó temas de Paul Anka, Sergio Corona, Wildo y Manolo Marroqui. Lanzado en 1976, se desprendieron temas como "Nuestro amor es lo más bello del mundo" y "El príncipe", dónde nace el alias de "El Príncipe de la canción".
"Secretos"
Bajo la producción de Manuel Alejandro, en 1983 lanza lo que sería el disco más exitoso de toda su carrera. En dos semanas vende más de 2 millones de copias y consigue ser nominado al Best Latin Pop Performance en los Grammy Awards de 1985.
"Cantaré, cantarás"
Tema compuesto por Albert Hammond en 1985, contó con la participación de "El Príncipe" y una docena de artistas como Plácido Domingo, José Feliciano, Vicente Fernández, Julio Iglesias, Lucía Méndez, Roberto Carlos, Menudo y otros más.
"Grandeza mexicana"
Luego de batallar con su problema de alcoholismo y pasar por rehabilitación, lanza este álbum en 1994, haciendo mancuerna con Manuel Alejandro, con quien grabara Secretos, y donde comparte el micrófono con su hijo José Joel.
"Tenampa"
Además de ser su último disco de estudio, este material es producido en su totalidad por "El Divo de Juárez" y deja ver una voz lastimada por parte del artista luego de más de casi 40 años de actividad ininterrumpida.
Su carrera en el cine de éxito
Su cine siempre fue un poco biográfico. La vida de José José daba para eso y más: un joven lleno de ilusiones primero, un artista en el tobogán del éxito y un hombre tratando de redimirse. Cada una de esas etapas sirvió para escribir libretos en los que se puede rastrear su vida.
Su primera aparición fue una obviedad: con la canción de "El Triste" de fondo, apareció a contraluz el cantante en una toma donde se aprecia un atardecer en el mar. Su lucha contra el alcoholismo fue el centro de otra de sus películas pero sin duda, el público pagaba un boleto en las taquillas del cine para ver las escenas en las que cantaba los éxitos de sus discos. Aquí una selección de sus películas.
El origen
"Buscando una sonrisa" es la historia de un joven cantante que le ha prometido a su madre regalarle una casa. A lo largo de la trama se le ve amar, fracasar y redimirse.
La caída
El infierno que vivió José José con el alcoholismo es retratado en este filme en el que el personaje de Christian Bach es una alusión a Anel, su esposa en la vida real.
El legado
"Perdóname todo", su última película, tenía un objetivo. "Quiero mandar un mensaje que ha salvado de mi vida". La trama es en torno a un cantante que supera el alcoholismo.
Un triste y eterno enamorado. Amores que lo marcaron
Lucero: su primer gran amor en la juventud
Poco se sabe sobre ella, Lucero fue la primer novia de José José antes de alcanzar la fama. A ella le dedicó canciones como "La nave del olvido" y "El triste", uno de sus temas más populares. Deciden terminar la relación al no compartir los mismos sueños.
Natalia "Kikí" herrera, su primer esposa
El tema "40 y 20" fue una oda a esta historia de amor. Nieta del entonces presidente de México, Plutarco Elías Calles, y 20 años mayor a él, consumaron su amor para separarse dos años después. Ella falleció al ser su coche impactado por un tren en 1983.
Anel Noreña, con quien creó una familia
"El Príncipe" tuvo a su primogénito José Joel en 1975 y un año después contrajo nupcias con Anel. Siete años después tuvieron a su segunda hija Marisol, pero debido a su alcoholismo se separaron en 1987; hasta 1991, de común acuerdo, se divorciaron.
La tercera fue la vencida: Sarita Salazar
Rehízo su vida con la cubana Sara Salazar, con quien se casó en 1995 y permaneció a su lado hasta su muerte. Procrearon a Sarita, quien también se dedicaba a la música, y cobijaron a una hija de Salazar, Monique Cardona.
Excesos que marcaron su vida para siempre
Los problemas en su adolescencia mermaron también la vida del cantante. Además de caer en el alcoholismo al igual que su padre, el cantautor sufrió varios malestares que se fueron agravando con el paso del tiempo. En 1972 enfrentó una neumonía que casi acaba con su vida; al mismo tiempo tuvo una falla en su diafragma torácico, lo que dio como resultado un gran deterioro en su voz, la cual logró balancear con un prolongado tratamiento de ejercicios de respiración. Eso alimentó el mito de que nunca pudo igualar aquella interpretación de "El triste" de 1971. A finales de los 80 tuvo que someterse a varias operaciones en sus cuerdas vocales, debido al excesivo uso de alcohol y cortisol, que aunado a el poco descanso, le generó problemas para cantar. También padeció diabetes, una parálisis facial y lidió terminó con un tumor en el hígado.
Golpe anímico
La diabetes también hizo su aparición y en 2007 sufrió de la parálisis de Bell, la cual le provoca debilidad en su musculatura facial y lo sumergió al artista en la depresión.
La lucha
Su salud tuvo un nuevo revés cuando se le diagnosticó una complicación ocular derivada de la diabetes, y tuvo que someterse a una operación.
El cáncer
En marzo de 2017, explicó con dolor a través de un video, que padecía un tumor cancerígeno en el páncreas, que atacó con un duro tratamiento apoyado en quimioterapias.
Su última aparición en televisión
El último proyecto televisivo en el que participó brevemente fue la bioserie titulada "José José, El Príncipe de la Canción". El proyecto mexicano-estadounidense fue producida para Telemundo. El proyecto contó con la actuación protagónica del actor mexicano Alex de la Madrid, quien dio vida a José José en su juventud y en donde se abordaron temas como sus inicios, sus amores, su alcoholismo y su camino a la fama. El cantante tuvo una aparición especial y también visitó a los actores al inicio de las grabaciones.
Logros
1972
Gana el tercer lugar el Festival de la Canción Latinoamericana con el tema "El triste"
1986
Agota localidades en el Madison Square Garden y el Radio City Music Hall.
2004
En febrero de ese año recibió su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.
2005
La Academia Nacional de Artes le otorga un premio Grammy por su trayectoria.
2007
Se le reconoce con un busto y la estatua de José José en la Ciudad de México.
2008
Presenta su libro autobiográfico "Ésta es mi vida", en la Feria del Libro de Miami.








