Alemania incentivará la producción de lípidos especiales para tecnología ARNm

Alemania incentivará la producción de lípidos especiales para tecnología ARNm

BERLÍN (EFE).- El Gobierno alemán incentivará la producción de lípidos especiales para tecnología ARNm, tanto a corto plazo, para mejorar y ampliar la fabricación de vacunas, como a medio y largo plazo, para investigación y desarrollo. 

El secretario de Estado en el Ministerio de Economía alemán, Udo Philipp, recordó en un comunicado que estos lípidos son "imprescindibles" para las vacunas ARNm, "sin los que su fabricación sería imposible". 

"La vacuna ARNm es nuestra herramienta central para combatir la pandemia. Alemania es uno de los principales centros a nivel global en el ámbito de la tecnología ARNm y en la fabricación de la vacuna. Sobre la base de esta tecnología esperamos a medio y largo plazo también el desarrollo de otros medicamentos innovadores", subrayó.

Por ello, el gobierno incentivará la producción de lípidos especiales y fortalecerá así la competitividad de Alemania, además de ampliar la resistencia de las cadenas de suministro para medicamentos basados en la tecnología ARNm en Alemania y en Europa, señaló. 

El comunicado recuerda que los lípidos son sustancias grasas que garantizan que la molécula de ARNm llegue intacta al lugar correcto en el organismo. Ahí es liberada y puede desplegar toda su efectividad.

El programa de ayudas consta de tres módulos: a corto plazo se incentivarán inversiones para mejorar las capacidades de producción existentes de lípidos especiales para vacunas basadas en la tecnología ARNm y para crear recursos adicionales. 

A medio y largo plazo, el programa quiere destinar inversiones al desarrollo de procedimientos de producción de lípidos especiales y a la investigación y desarrollo de lípidos especiales y excipientes totalmente nuevos.

El Ministerio de Economía informa de que las disposiciones relativas a la concesión de ayudas entraron en vigor el pasado día 1 y que a partir del 1 de febrero podrán presentarse las respectivas solicitudes.