Alimentos que quitan la acidez estomacal

Alimentos que quitan la acidez estomacal

A-AA+

La sensación de acidez estomacal es sumamente molesta y en algunos casos es algo que afecta de manera constante al cuerpo, directamente al aparato digestivo.
Pero, ¿qué es la acidez estomacal? La Dra. Feila Carolina, médica adscrita al Departamento de Gastroenterología del Hospital Juárez de México, la describe como la sensación de ardor o quemazón interna, que va desde el esternón hasta la garganta, debido al reflujo o subida de secreciones ácidas hacia el esófago.
¿Qué la provoca? Alimentos con muchos condimentos, mucha azúcar, cocinados con exceso de grasa, carnes rojas, alcohol y tabaco; sin embargo, hay alimentos específicos que te ayudarán a remediar este padecimiento.
Según el Centro de Estudios en Nutrición T. Collin Campbell, ubicado en Itaca (Estados Unidos), la estrategia que se utilizó para quitar paulatinamente la acidez estomacal es el consumo de plantas sin procesar, alimentos ricos en fibra y nutrientes como los siguientes:
- Rábano: estimula los jugos digestivos.
- Avena o fibra betaglucano: inhibe las molestias de la gastritis.
- Jengibre: contrarresta la acidez por sus propiedades antiinflamatorias, además de que es un tratamiento natural para la gastritis.
- Zanahoria: gracias a su fibra calma la mucosa digestiva.
- Manzana: ayuda a neutralizar el efecto dañino de la acidez de los jugos gástricos. En cambio, hay que evitar las frutas ácidas.
- Carnes magras: pescado, mariscos o pechuga de pavo bajas en grasa y cocinadas a la parrilla ayudan a prevenir la secreción gástrica ácida.
Quítate la molesta acidez estomacal que se siente como un incendio por dentro consumiendo los anteriores alimentos, pero si persisten las molestias o las tienes más de una vez por semana, debes ir al médico ya que puedes tener una úlcera.