Investigación en Reino Unido sobre Apple y Google
Consecuencias de la investigación en el mercado digital
LONDRES (AP) — Los sistemas operativos Android de Google y iOS de Apple están bajo nueva supervisión del regulador de competencia de Reino Unido, que anunció el jueves investigaciones dirigidas a los ecosistemas de teléfonos móviles de estos dos gigantes tecnológicos, utilizando nuevas facultades para combatir los abusos en el mercado digital.
La Autoridad de Competencia y Mercados (CMA, por sus siglas en inglés) dijo que inició investigaciones separadas para determinar si los ecosistemas móviles controlados por Apple y Google deberían recibir el "estatus de mercado estratégico" que obligaría a cambios en las prácticas de las compañías.
Las nuevas reglas del mercado digital entraron en vigor a principios de año. La CMA ya ha utilizado las nuevas normas, diseñadas para proteger a consumidores y compañías de prácticas injustas por parte de las grandes empresas tecnológicas, para abrir una investigación sobre el negocio de búsqueda de anuncios de Google.
Las nuevas investigaciones examinarán si los sistemas operativos móviles de Apple o Google, sus tiendas de aplicaciones y navegadores otorgan a alguna de las compañías una posición estratégica en el mercado. El organismo regulador dijo que está interesado en el nivel de competencia y cualquier barrera que impida a los rivales ofrecer productos y servicios competitivos.
La CMA también investigará si Apple o Google están favoreciendo sus propias aplicaciones y servicios, los cuales dijo que "a menudo vienen preinstalados y colocados prominentemente en dispositivos iOS y Android". El navegador Safari de Apple y YouTube de Google son dos ejemplos de aplicaciones que vienen incluidas con iOS y Android, respectivamente.
Además, el regulador investigará la "conducta explotativa", por ejemplo si Apple o Google obligan a los creadores de aplicaciones a aceptar "términos y condiciones injustos" como condición para aparecer en sus tiendas de apps.
El regulador tiene hasta octubre para concluir la investigación. Dijo que podría obligar a alguna de las compañías a, por ejemplo, abrir el acceso a funciones clave que otras aplicaciones necesitan para operar en dispositivos móviles. O podría obligarlas a permitir a los usuarios descargar apps fuera de sus propias tiendas de aplicaciones.
Tanto Google como Apple dijeron que trabajan "constructivamente" con el regulador del Reino Unido en la investigación.
Google indicó que "la apertura de Android ha ayudado a expandir la elección, reducir precios y democratizar el acceso a los smartphones y aplicaciones. Es el único ejemplo de un sistema operativo móvil de código abierto exitoso y viable".
La compañía dijo que favorece "un camino a seguir que evite sofocar la elección y las oportunidades para los consumidores y empresas del Reino Unido por igual, y sin riesgo para las perspectivas de crecimiento del Reino Unido".
Apple indicó que "cree en mercados prósperos y dinámicos donde la innovación puede florecer. Enfrentamos competencia en cada segmento y jurisdicción donde operamos, y nuestro enfoque siempre es la confianza de nuestros usuarios".
TE PUEDE INTERESAR
no te pierdas estas noticias