logo pulso
PSL Logo

Renuncia de Apple y Microsoft a OpenAI

Escrutinio regulatorio y retiros en OpenAI

Por El Universal

Julio 10, 2024 12:53 p.m.

A

CIUDAD DE MÉXICO, julio 10 (EL UNIVERSAL).- "Financial Times" publicó un artículo este miércoles en donde asegura que Apple ya no formarían parte de la mesa directiva de OpenAI.

Hace unas semanas en Tech Bit de EL UNIVERSAL informamos que Phil Schiller, director de la App Store de Apple formaría parte de la mesa directiva con un rol de observador, sin embargo, esto ya no se hará realidad.

Al parecer la firma de Cupertino ha decidido seguir los pasos de Microsoft y dejar la mesa directiva de la compañía especializada en las investigaciones de inteligencia artificial. Recientemente, Microsoft envió una carta informando a OpenAI sobre su retirada del puesto en la junta directiva de manera "inmediata".

La salida de ambos gigantes parecen responder al creciente escrutinio de los reguladores de Estados Unidos y la Unión Europea, quienes siguen de cerca las grandes inversiones de las tecnológicas a empresas de inteligencia artificial como lo es OpenAI.

Por el momento, Apple no se pronunciado al respecto.

¿Por qué Apple formaría parte de la junta directiva de OpenAI?

La semana pasada, Bloomberg informó que Phil Schiller se uniría a la junta directiva para representar a Apple.

Su puesto sería únicamente de observador por lo que no podría votar ni actuar como director. Sin embargo, su lugar ahí le permitiría conocer de cerca los avances en tema de inteligencia artificial por parte de OpenAI.

Este hecho ocurrió después de que Apple anunciara en la Conferencia Mundial de Desarrolladores (WWDC, por sus siglas en inglés) que trabajaría de la mano con OpenAI para llevar a la IA a sus productos.

Lo mismo ocurrió con Microsoft quien el año pasado también tomó un rol de observador en la junta directiva de OpenAI.

Vale la pena recordar que la firma de Redmond ha jugado un papel importante en la carrera de IA, después de una millonaria inversión a OpenAI y la oportunidad de usar los datacenters de Microsoft para impulsar ChatGPT.